Ministra Prada dijo que mañana se tendrán los resultados de las acciones que se hacen por aire y por tierra, tomando en cuenta que se desplegaron más de 200 bomberos en las regiones cruceñas, para evitar que el fuego se reactive.
eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz
Las acciones que se vienen realizando desde ayer como: la estimulación de nubes para que haya lluvias, la descarga de aguas con las cajas Guardian, hizo que la cantidad de fuegos activos bajen de 74 a 54, afirmó este jueves la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, tras la reunión del gabinete en pleno, que fue liderada por el presidente Luis Arce, y otras autoridades nacionales y departamental. En el encuentro se conformó el Centro de Monitoreo de Incendios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tras el producto conjunto se ha logrado bajar de 74 a 54 la cantidad de fuegos activos, que es el último reporte y además, se procedió a la estimulación de nubes para que haya lluvias, así como la descarga de aguas, es decir las cajas Guardian, que en este momento se lo realiza en lugares donde hay fuegos, principalmente a la población de Guarayos, Urubichá, Concepción, donde hay fuegos activos”, señaló la autoridad, en conferencia de prensa desde el aeropuerto El Trompillo, en la región cruceña.
Dijo que en el gabinete en pleno estaban varios ministros de Estado, el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera y otras autoridades, donde se solicitó el diagnóstico integral de los incendios, las medidas que se han ido asumiendo y la situación en la que actualmente se encuentra la situación de quemas.
Anticipó que mañana tendrán los resultados de las acciones que se realizan por aire y por tierra, tomando en cuenta que se desplegaron más de 200 bomberos en diferentes regiones cruceñas, para evitar que el fuego se reactive.
También puede leer: Defensa asegura que realizó ‘una exitosa estimulación de nubes’ para causar lluvias en Santa Cruz
“En las tareas que se establecieron es que se ha coordinado entre todas las instancias y se conformó el Centro de Monitoreo contra Incendios, que es donde se consolidará toda la información, algo que no había en años anteriore, en el que participarán todas las entidades del nivel nacional, departamental, donde se consolida una sola información y así precautelar la salud de la población”, complementó Prada.
Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que en el Centro de Monitoreo se hará una evaluación diaria a las 17.00 horas, del que además, se tomó la decisión de incorporar a dos representantes de la Unión de Bomberos Voluntarios de Santa Cruz, para así planificar los trabajos a seguir.
Ayuda internacional
Sobre las acciones que hará la Cancillería, señaló que se instruyó agilizar la recepción de la ayuda internacional, para el cual se reunieron con diplomáticos de varios países con quienes se efectivizó la cooperación como las donaciones.