SAR – Bolivia: El trabajo de los bomberos “no se aprende con un curso básico de 10 horas”

Tras la inquietud de ciudadanos por ir a combatir los incendios que se registran en el país, el SAR-Bolivia advirtió que se debe cumplir con un entrenamiento completo para llegar a los lugares de riesgo.

Yvonne Alexandra León Quiroga
$output.data

[Foto: SAR-Bolivia] / Bomberos voluntarios de SAR-Bolivia durante el combate de los incendios en Cochabamba.

Fuente: Unitel

 

Hace días, el país se encuentra bajo una nube de humo producto de los incendios forestales que se registran en Beni, Pando, Santa Cruz, además de Cochabamba que lleva al menos tres días registrando fuego en diferentes puntos, como en el municipio de Pocona, donde los vientos van reactivando las llamas.



En medio de este escenario, la población mostró inquietud por unirse a los grupos de emergencia que se encuentran en las líneas de fuego. Al respecto, SAR-Bolivia se pronunció y advirtió que la labor bomberil lleva años de preparación.

“El trabajo bomberil no se aprende con un curso básico de 10 horas sino con cursos que se correlacionan y que son integrales los cuales se llevan en un periodo de un año para un bombero inicial”, remarca el SAR-Bolivia en un mensaje en sus redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Añade que “el trabajo de un bombero forestal requiere un óptimo estado físico el cual debe medirse mediante evaluaciones periódicas constantes”.

También aclaran que si bien la labor es voluntaria, para los miembros del SAR-Bolivia “es considerado profesional debido al esfuerzo, años de capacitación y años de experiencia que realizamos siempre en las mismas áreas de atención de emergencia”.

En el comunicado también se menciona que cada bombero voluntario “tiene asignado un equipo de protección el cual es bastante costoso y que se logra conseguir mediante las múltiples campañas que se realizan”. Además que los equipos de protección personal los adquiere cada voluntario en el transcurso del tiempo.

Otro punto que compartió el SAR-Bolivia es que “cada bombero voluntario tiene un registro e inscripción Legal y asi mismo un seguro contra accidentes”.

Finalmente, el SAR-Bolivia agradeció la predisposición de las personas por ayudar e invitó que a que se inscriban a las convocatorias que realiza periódicamente y así iniciar el proceso de capacitación.

“El trabajo del bombero voluntario boliviano no es un juego, es un trabajo profesional del pueblo para el pueblo”, remarca el SAR-Bolivia en su comunicado.