«Se tiene controlado absolutamente todo», señala presidenta de la ANB ante el caso de hurto de oro cometido presuntamente por funcionarios de esa estatal

Señaló que la Aduana Nacional está “totalmente abierta” para que se investigue y para que se haga el requerimiento de las informaciones, de las cuales ya se ha enviado información.

 

eju.tv / Video: Wara TV
Lidia Mamani / La Paz



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, afirmó este viernes que durante su gestión, desde 2021, se transparentó la institución y que no permitirá hechos de corrupción, en referencia a que dos altas funcionarias y otros subordinados son investigados por la Fiscalía por el presunto robo de oro. Incluso enfatizó que con las medidas que implementan, tienen “controlado absolutamente todo”.

«La Aduana se ha transparentado desde 2021, nosotros venimos realizando todo tipo de normativas, se han elaborado más de 200 reglamentos y manuales. Entonces, tenemos controlado absolutamente todo y, obviamente cualquier hecho de corrupción que se dé en la Aduana o en sus dos concesionarios, ya sea en la DAB (Depósitos Aduaneros Bolivianos) o en ALBO (Almacenera Boliviana) o en los concesionarios lacustre que tenemos en el oriente”, señaló Serrudo, tras se consultada sobre el caso de hurto de mineral.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin precisar en detalle sobre la actual situación laboral de los funcionarios, sólo se limitó a decir que como entidad estatal coadyuvan en todas las investigaciones y que dejan que el Ministerio Público realice todas las investigaciones.

También puede leer:  Fiscalía emite imputación formal contra asesora de gerencia general de la Aduana por caso hurto de oro

Señaló que la Aduana Nacional está “totalmente abierta” para que se investigue y para que se haga el requerimiento de las informaciones, de las cuales ya se ha enviado información, ya que “no permitirán hechos de corrupción”. Agregó que hasta tienen un teléfono exclusivo para recibir denuncias.       

La declaración se da luego de que el Ministerio Público de La Paz emitió la imputación formal contra Thalia Embly Condori Urquiola, quien ocupa el cargo de asesora de gerencia general de la ANB, por el presunto delito de sustracción de prenda aduanera. El caso tiene que ver con que la funcionaria, junto a la gerente general de dicha estatal, Carola C., y otros funcionarios de rangos bajos, están presuntamente involucrados en el hurto de 260 gramos de oro, que estaban en el almacén de la DAB, ubicado en la ciudad de El Alto.

Una vista general de las oficinas de la DAB, dependiente de la Aduana Nacional, ubicado en la ciudad de El Alto, en La Paz. / Foto: DAB