Uno de los dirigentes afirmó que no permitirán una nueva autoprórroga que pretende hacer Huarachi y que no apoyarán la marcha de mañana, en apoyo al Gobierno.
eju.tv / Video: Kawsachun Coca
Lidia Mamani / La Paz
Un grupo de organizaciones sociales del ala evista, a la cabeza del dirigente de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala “evista”, Humberto Claros, ingresó hasta las instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), ubicado en la calle Pisagua, en la zona norte de La Paz, donde se les escucha gritar: “Huarachi traidor, Huarachi, vendido”. Afirmaron que hoy se hizo una «advertencia», pero en otra los «sacarán a patadas».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En un video que transmitió Kawsachun Coca se ve cómo algunos dirigentes comienzan a gritar y exigen la presencia del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afín al Gobierno y a quien lo acusan de intentar «prorrogarse nuevamente en el cargo» y le reclaman por la marcha que convocó para mañana en defensa del Gobierno, cuando debería defender a los trabajadores y protestar por el alza de los precios de los alimentos y de los productos.
El ejecutivo nacional de los Interculturales del ala evista, Enrique Mamani, cuestionó que Huarachi esté convocando a marchas en favor del Gobierno y para presionar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los proyectos de créditos externos, entre otros.
«Queremos denunciar que el señor Huarachi, a la cabeza del presidente Luis Arce, se han reunido en las últimas horas para organizar la toma de la Asamblea Legislativa y presionar que se apruebe, cueste lo que cueste, créditos que no corresponde. Huarachi no responde ni representa ni responde al pueblo boliviano, él debería estar defendiendo a la población por la escasez de combustibles, del dólar, alza de la canasta familiar, pero a lo único que se dedica es a defender al Gobierno (..)», enfatizó Mamani, tras la protesta.
También puede leer: COB anuncia marcha en el país el martes 10, en defensa de la democracia y para exigir a la ALP que apruebe proyectos de ley
Entretanto, Claros señaló que la casa de los trabajadores ha sido «escenario» para organizar un «segundo autogolpe», ya que dirigentes de la COB y autoridades de Gobierno se reunieron durante el fin de semana y este lunes por la mañana. «La siguiente que vengamos no sólo vamos a venir a reclamas, sino a sacar a patadas a los autoprorrogados de la COB».
«Mañana quieren sitiar la Asamblea y hacer otro golpe de Estado, quieren hacer autoatentados y lo quieren hacer mañana. Les pedimos a los trabajadores a que no se presten al juego de Huarachi, sabemos que hubo reuniones este fin de semana», advirtió el dirigente evista.
Resguardo policial
Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que pedirá el reporte policial y que no tiene conocimiento del tema, porque estaba en reuniones con alcaldes del norte de La Paz.
Tras los incidentes, un contingente de la Policía, con sus cascos y escudos, llegó hasta las instalaciones del ente matriz, donde resguarda el lugar, lo que ocasionó que la gente que protestaba se disperse por temor a ser reprimidos.