Sedacruz capacita a técnicos para detección de la peste porcina clásica

Capacitación. La enfermedad afecta únicamente a los cerdos y la capacitación se hace para buscar la presencia del virus de la peste porcina en el proceso de erradicación de este mal

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



Hasta la granja “El Trampolín”, en el municipio de Cotoca, los técnicos de Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz GAD SCZ), veterinarios del Senasag y de práctica privada, recibieron un curso de capacitación en “Toma y remisión de muestras de raspado de tonsilas en cerdos vivos para el diagnóstico de la enfermedad peste porcina clásica”, esto, en el marco del Plan de Vigilancia Departamental de esta enfermedad.

Erick Eulert, director de Sedacruz, manifestó que el curso fue organizado y dictado por los técnicos del Programa Departamental de Erradicación de Peste Porcina Clásica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esta capacitación se hace por el tema de buscar la presencia del virus de la peste porcina en el proceso de erradicación de esta enfermedad. Estamos en una fase ya casi final del trabajo que estamos haciendo en la investigación de buscar el virus en los cerdos del departamento”, explicó, a tiempo de resaltar que han venido realizando muestreos en todas las provincias y municipios del departamento cruceño.

Agregó que este trabajo viene a complementar una fase de identificación en cerdos de traspatio y con toda esta información coordinada con el Senasag, pretenden presentar ante la Organización Mundial de Salud Animal en Paris, que Santa Cruz está libre de peste porcina.

“Con esta situación nuestros productores van a poder ser candidatos a exportar sus productos cárnicos y lograr mejores mercados, además del ingreso de divisas y todo el mecanismo y una cadena de producción que se va a ver beneficiada con todo este trabajo” remarcó.

Dato

La peste porcina es una enfermedad que afecta únicamente a los cerdos y si se presenta en una región, granja o departamento mata a los cerdos y deja pérdidas económicas considerables.

“Los países que compran carne de cerdo o animales para exportación precisan que la región o el departamento, en este caso esté libre de esta enfermedad. Entonces a través de este trabajo que estamos haciendo, vamos a demostrar que estamos libres después de varios años de trabajo y de consolidación del programa de erradicación”, puntualizó Eulert.