Los impactos más severos se han registrado en Rumanía, Austria, Polonia, Alemania y República Checa
Fuente: infobae.com
Seis personas han muerto y miles más han sido evacuadas este fin de semana a causa de una tormenta de lluvias torrenciales que azota partes de Europa Central y Oriental.
Los equipos de emergencia encontraron los cadáveres de tres mujeres y un hombre en los condados orientales de Rumanía, según informó el sábado a The Associated Press el Departamento de Situaciones de Emergencia del país. La zona ha sido clasificada como zona de catástrofe natural a causa del temporal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un bombero murió en el norte de Austria mientras respondía a las inundaciones, según escribió el vicecanciller austriaco Werner Kogler el domingo en X. Y una persona se ahogó en Polonia, dijo el primer ministro Donald Tusk en una sesión informativa el domingo, según informaron los medios locales.
Tusk instó a la gente a seguir las órdenes de evacuación, diciendo que algunos residentes están subestimando la amenaza. Alemania y la República Checa también han sufrido lluvias devastadoras.
En un comunicado, el Presidente rumano, Klaus Iohannis, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos. Dijo que las autoridades locales estaban trabajando para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas.
Las autoridades de la Baja Austria declararon la provincia zona catastrófica, lo que les otorga mayores poderes para ordenar evacuaciones, según la prensa local. Miles de personas han sido evacuadas en Polonia y la República Checa, según Reuters.
Se espera que la tormenta, llamada Boris en algunas partes de Europa, permanezca sobre el continente durante días, trayendo consigo condiciones meteorológicas extremas. En los Alpes austriacos se acumuló nieve durante el mes de septiembre por primera vez desde que se tienen registros, y en otras partes del continente se pronosticaron inundaciones únicas en su género.
La tormenta trajo a Austria “un frío sin precedentes, una nevada temprana sin precedentes”, dijo en X Scott Duncan, meteorólogo afincado en el Reino Unido.
Las fotos mostraban casas y coches sumergidos en ciudades y pueblos de Austria, la República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Las imágenes en directo desde las montañas de Austria mostraban mantas de nieve sobre los edificios.
El canciller del país, Karl Nehammer, calificó la situación de “muy grave” el sábado por la mañana y dijo que casi todas las partes del país se han visto afectadas por fuertes lluvias o nevadas. “Los próximos días serán extremadamente difíciles y desafiantes para la población afectada y los servicios de emergencia”, declaró Nehammer en X.
En Rumanía, este fin de semana las intensas inundaciones causaron estragos en el condado oriental de Galati, donde las autoridades enviaron 10 barcos para rescatar a los residentes y ordenaron a la Gendarmería rumana que ayudara en las evacuaciones. Los residentes del condado también recibirán agua y alimentos suficientes para una semana y podrán alojarse en casas modulares provisionales, según informaron las autoridades.
El ministro rumano de Medio Ambiente, Mircea Fechet, declaró el sábado que los habitantes de los condados del este del país se habían quedado aturdidos tras unas pocas horas de precipitaciones. Dijo que el sistema de alerta de emergencia de Rumanía, Ro-Alert, que envió mensajes durante la noche, había ayudado a los residentes a prepararse.
Fechet declaró a la AP que algunas zonas recibieron 160 litros de lluvia por metro cuadrado, un volumen de precipitaciones poco frecuente. Se esperaba que las fuertes precipitaciones se desplazaran hacia el este de Europa este fin de semana, para volver a desviarse hacia el oeste, hacia el mar Mediterráneo, a principios de semana.
La tormenta se formó cuando el aire frío del Ártico atravesó Europa en dirección sur y se encontró con aire más cálido. Se espera que permanezca en la región durante varios días y que siga atrayendo aire húmedo del Mediterráneo.
(c) 2024, The Washington Post