Senadora Requena cuestiona acuerdo entre el Gobierno e Interculturales por la pausa ambiental regionalizada

La legisladora sostiene que el ministro Alan Lispenguer firmó un acuerdo prebendalista, y que se negocia la quema de recursos naturales en áreas que son fuente de reservas de agua.
Fuente: Visión 360
Por Carlos Quisbert

El acuerdo firmado entre el Gobierno y los Interculturales, para disminuir las multas por los incendios forestales y regionalizar la pausa ambiental, es calificado como “una barbaridad” por parte de la senadora Cecilia Requena. La legisladora aseveró que el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Alan Lispenguer, negocia por votos la quema de recursos naturales en territorios donde hay reservas de agua.

“Es una barbaridad que hayan considerado la regionalización de la pausa ambiental, tomando en cuenta que hay zonas en las que se vive una de las peores sequías, por ejemplo, en el norte de La Paz y Beni, donde se ha reportado la muerte de peces por la falta de agua en los ríos. ¿Cómo es posible que el ministro de MMAyA ceda (ante los bloqueos de Interculturales)?”, afirmó la senadora en contacto con Visión 360.



Prebenda electoral

Requema aseveró que el acuerdo tiene las caracterizas de una prebenda política electoral, pues el Gobierno negocia con sus bases sociales la quema de recursos naturales, en zonas donde están las reservas de agua de la población. “Pero ustedes siguen negociando el futuro del país por votos para una futura elección”, sostuvo.

La senadora expuso que hay una serie de alternativas para que el chaqueo no derive en incendios forestales, y que éstas son las medidas que el MMAyA debería implementar en lugar regular las multas por incendios, con el temor de que los “montos ridículos” que se impone a los incendiarios, al contrario de escarmentarlos los incentivos, porque les resulta “más barato”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Contexto

El sábado, el ministro Lispenguer informó que el Gobierno acordó con los bloques de Interculturales de Yucumo y Rurrenabaque, en el departamento de Beni, la modificación de los decretos 5203 y 5225, promulgados el 11 de septiembre para frenar los incendios forestales, que hasta la fecha destruyeron más de siete millones de hectáreas.

Dichas normas disponían elevar el monto de las multas para los responsables de chaqueos que provoquen incendios forestales, además que decretaba la pausa ambiental indefinida a nivel nacional. Los Interculturales afirman que, de no continuar con los chaqueos, no podrían generar recursos para pagar sus deudas en el banco.

Parte del pliego petitorio de este sector señalaba que se abroguen estos dos decretos, que se amplíe el cupo autorizado para la compra de combustible, además de frenar el incremento de precios de los productos de la canasta familiar. La Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo (Fepay) y la Federación de Campesinos de Rurrenabaque (Fecar) levantaron el sábado un bloqueo de caminos que duró cinco días, en los que se apedreó a viajeros y dejaron cuatro heridos; también impedían el ingreso de la ayuda para mitigar los incendios.

Alternativas

La senadora explicó que, en poblaciones como Alto Beni y Palos Blancos, en el departamento de La Paz, en las que se practica el chaqueo sin quema, un método que es más rentable en el corto plazo, pues incluso permite el almacenamiento de agua en el suelo.

“Entonces, remarco, el ministro de Medio Ambiente, en lugar de estar negociando la quema en ecosistemas muy vulnerables, debería estar buscando alternativas tecnológicas que ya existen y están probadas en otras regiones del país”, explicó Requena.