Órgano electoral registra a casi 200 mil nuevos empadronados, jóvenes que votarán por primera vez 

En total se empadronaron 390 mil personas, de esa cantidad 200 mil son jóvenes que votarán por primera vez y 190 mil son por cambio de domicilio.

 



eju.tv / Gigavisión
Lidia Mamani / La Paz 

El vocal del Tribunal Supremo Electoral Tahuichi (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó este martes que el Servicio de Registro Cívico (Serecí) registró cerca de 200 mil nuevos empadronados entre el 21 de agosto y el 31. En total, el registró alcanzó a 390 mil personas, de esa cantidad 190 mil corresponden a cambios de domicilio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Desde el 21 de agosto hasta el 31 de agosto, tenemos un reporte de 199 mil, es decir que tenemos 200 mil registros nuevos y por cambio de domicilio tenemos 190 mil, ambos suman 390 mil registros, entre nuevos y por cambio de domicilio”, detalló el vocal del órgano electoral.

Afirmó que esas cifras muestran que superaron con “creces” la meta que se fijaron y que los datos merecen un reconocimiento al órgano electoral. 

También puede leer:  Concluye el periodo de empadronamiento; las largas filas y reclamos persisten

“El empadronamiento masivo está pensando para los jóvenes que van a cumplir 18 años de edad entre septiembre y el 1 de diciembre de este año, pero la afluencia ha sido masiva, ya que se han registrado gran cantidad de nuevos empadronadores, en ese caso, jóvenes que votarán por primera vez”, resaltó.       

En pasados días se registraron largas filas en los puntos habilitados por el Serecí para el empadronamiento, lo que incluso ocasionó molestia en las personas que se encontraban aguardando su turno.

El proceso inició el 21 de agosto pasado y tuvo una duración de 10 días. Para el operativo se habilitaron 303 puntos fijos y 3.059 puntos móviles a escala nacional con miras a las elecciones judiciales, que están previstas para el 1 de diciembre de este año.

 

Uno de los puntos de empadronamiento, habilitado por el Serecí, en la ciudad de La Paz. / Foto: OEP