Servicio de salud de Oruro reporta 611 embarazos en niñas y adolescentes en lo que va del año

El director del Sedes expresó su preocupación y lo alarmante que resultan estos datos para las autoridades como también para los padres de familia.
Adolescentes embarazadas. Foto: Ministerio de Salud
Adolescentes embarazadas. Foto: Ministerio de Salud
Por Marisol Esthela Alvarado Flores

Fuente: https://www.vision360.bo

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro informó este viernes que, entre enero y el 23 de septiembre, se registraron 611 embarazos en menores de edad. De estos casos 581 corresponden a adolescentes y 30 a niñas de entre 10 y 14 años.

“Hasta la fecha hemos identificado 611 embarazos en adolescentes de los cuales 30 corresponden a niñas de 10 y 14 años”, dijo el director del Sedes, Juan Carlos Challapa, citado por Unitel.



Challapa expresó su preocupación y lo alarmante que resultan estos datos para las autoridades como también para los padres de familia.

Manifestó que existe falta de información en este grupo etario, según una encuesta departamental. El trabajo determinó que el 15% de adolescente recibe información sobre salud sexual y reproductiva en el núcleo familiar, mientras que el restante 85% se informa en la calle o con amigos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante esta situación, Challapa indicó que se reforzarán las campañas preventivas sobre embarazos en menores de edad y los riesgos que conlleva a su corta edad.

Cabe aclarar que la Convención de Belém do Pará -organismo de la OEA para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer-, de la que Bolivia es parte, determina que todos los embarazos de niñas menores de 14 años deben considerarse producto de violencia sexual. Establece que los Estados tienen la obligación de brindar una atención especializada, investigar las agresiones y asegurar el acceso a la interrupción del embarazo infantil.

Por ley los galenos están en la obligación de reportar estos casos ante las defensorías y las autoridades competentes.