Este martes se cumplen seis días de bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara, en Cochabamba, tiempo en el que se acumularon 4.000 toneladas de basura en la ciudad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Autoridades de la Alcaldía, encabezadas por la alcaldesa suplente, Marcela Vidaurre, intentaron instalar un diálogo con los movilizados; sin embargo, fueron recibidas en medio de una lluvia de piedras lo que causó daños materiales a al menos cuatro vehículos municipales.

Cochabamba acumula alrededor de 4.000 toneladas de basura en las calles y casas, producto del bloqueo instalado al ingreso del relleno sanitario de K’ara K’ara. La medida es protagonizada por comunarios del Distrito 15, que hoy cumplen el sexto día del cierre del relleno sanitario.

Según un informe de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) los mercados y los centros hospitalarios son los puntos más críticos por la acumulación de la basura.

“En la ciudad de Cochabamba se genera a diario unas 600 toneladas de basura por día. Lamentablemente, esta medida está atentado contra la salud de la población. Los puntos más críticos son los mercados y los hospitales”, señaló el encargado de la Brigada de Aseo de EMSA, Oscar Rocha.

PIEDRAS

Con una «lluvia de piedras» fue el recibimiento a las autoridades y representantes de los sectores sociales que acudieron a la reunión. El encuentro fue convocado por los movilizados.

     

Los pobladores, enardecidos, se apostaron en el muro de contención que se encuentra al ingreso del relleno. Desde ese punto lanzaron piedras a los vehículos que llegaron a la reunión.

A pesar de que algunos manifestantes pedían que paren con la violencia, sus compañeros no cedieron y obstaculizaron la posibilidad de solucionar el problema que tiene a Cochabamba sumergida entre la basura.

“Queremos denunciar a la población cochabambina que hemos sido objeto de una trampa cobarde de parte de la gente que está en el sector de K’ara K’ara. Hemos ido a dialogar y al llegar al lugar nos han apedreado”, dijo la alcaldesa interina a los medios de comunicación.

La autoridad responsabilizó de estos hechos al expresidente Evo Morales y a sus seguidores, ya que existe un proyecto de industrialización de la basura que dará fuentes de trabajo y otros beneficios a las personas que viven por la zona y otros beneficios.

BLOQUEADORES

Sin embargo, los bloqueadores insisten en la el cierre definitivo del relleno sanitario, pese a que existe un acuerdo pasado entre la dirigencia y la Alcaldía.

“Los que están bloqueando no son vecinos del lugar. Son gente pagada por Evo Morales, su senadora Lucy Escóbar a quien que se le ha visto pagando a la gente”, denunció Vidaurre.

No obstante, una vez más, convocó de forma pública al diálogo a los manifestantes.

El lunes, el representante de EMSA activó 15 procesos penales por el delito de atentado contra la salud pública en contra de agitadores que fueron identificados.