Tarija: Resurgen contradicciones sobre el 45% de regalías que reclaman algunas provincias

El presidente de la Asamblea Departamental, Alan Barca, informó que las comisiones tratarán el proyecto del 45% que reclaman algunas provincias, sobre el 55% de regalías.

 

 



Fuente: El Periódico

Volvieron a surgir las contradicciones sobre el 45% de Regalías por hidrocarburos que reclaman algunas provincias y que exigen la aprobación del proyecto de ley departamental presentado y que permanece sin tratamiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Asamblea departamental, Alan Barca Herrera, informó de la presentación de un proyecto de ley para que las provincias productoras de hidrocarburos tengan el 45% de regalías, del 55% que reciben ocho provincias del departamento.

“Es una iniciativa de los concejales de la provincia O’Connor, en líneas generales consiste en redistribuir el 55% sobre lo que tiene competencia la Asamblea”, informó el presidente al indicar que se aprobó el POA 2025, sobre el 55% que administra el departamento.

“Este proyecto de ley consiste en redistribuir ese 55% a las provincias productoras, O’Connor y Bermejo y también los proyectistas están dejando un porcentaje, por solidaridad, al resto de las provincias”, explicó Barca Herrera.

Es un escenario que está presentándose, el proyecto fue derivado a la Comisión de Hacienda y se espera que llegue a buen puerto. Reiteró que se trata del 55% que administra la gobernación, el otro 45% lo administra el Chaco.

Presidente de la Asamblea, Alan Barca Herrera.
Presidente de la Asamblea, Alan Barca Herrera.

“Aprobamos un POA donde no ingresan esos recursos al departamento, directamente van a la región chaqueña, la asamblea regional ya aprobó el POA sobre el 45%, la nueva ley es sobre el 55% donde tiene competencia la Asamblea Regional”, insistió.

Sin embargo, el asambleísta Rubén Reyes, respondió que la propuesta de ley busca que cada provincia productora de hidrocarburos del departamento, tenga el 45% del total de esa producción y que el resto sea para todo el departamento.

En su momento el Chaco fue el principal productor, tuvieron sus ingresos y aprovecharon, pero el criterio de la Regalía es la compensación a la provincia productora, no solo por el impacto, sino también el pasivo ambiental que queda.

“No es posible que el pasivo ambiental quede en O’Connor y el beneficio se vaya al Gran Chaco, eso es injusto y hay que revertir”, sostuvo.

EL APUNTE
El 45% del Chaco debe modificarse

El 45% que tiene el Chaco tiene que ser modificado, “no queremos tocarle ni un centavo de las Regalías que produzca el Gran Chaco, pero que tampoco toque la producción de otras provincias”, sostuvo Reyes ante consulta de este diario.

“Esperamos que vuelva la racionalidad al presidente de la Asamblea departamental, que de manera tramposa, mañosa, mal intencionada viene perjudicando el tratamiento de este proyecto de ley, que no le tengan miedo al debate”, enfatizó.