Una acción popular prohíbe bloqueos de índole política a partidarios del MAS


El ministerio de Gobierno anunció que hará cumplir la resolución de una sala constitucional de La Paz e instó a los sectores movilizados que depongan sus movilizaciones.

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Una acción popular prohibió bloqueos de índole política a miembros del MAS-IPSP, que afronta una fractura interna entre evistas y arcistas, y conmina a las autoridades de Gobierno a evitar dichas protestas.

“La resolución constitucional 040/2024 señala claramente: ‘Evo Morales, Movimiento Al Socialismo, el Pacto de Unidad del cual forman parte los ponchos rojos y movimientos sociales no pueden llevar adelante ningún bloqueo de caminos’”, explicó el exdiputado y accionante del recurso, Amilcar Barral, en declaraciones registradas por la red DTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La acción popular que hemos ganado es que no se puede llevar adelante ningún bloqueo político en nuestro país, mucho peor por el partido de Gobierno sea del lado que sea, hay que evitar todo eso para no perjudicar al país”, complementó.

Los campesinos autoidentificados como “ponchos rojos” y que no comulgan con el presidente Luis Arce anunciaron para mañana un bloqueo indefinido de carreteras en el departamento de La Paz para forzar la renuncia del Presidente y del vicepresidente David Choquehuanca, a quienes atribuyen la crisis económica que golpea a Bolivia.

El expresidente y líder de una fracción del MAS, Evo Morales, también anunció el inicio de una marcha desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz para el 17 de septiembre con el objetivo de que se reconozca un congreso de sus partidarios en el que fue reelegido como presidente del MAS-IPSP y único candidato presidencial para el partido para las elecciones generales de 2025.

Si esa caminata no funciona, Morales anunció el inicio de un bloqueo nacional de caminos para el mes de octubre.

El MAS-IPSP afronta un quiebre interno desde 2020 cuando Luis Arce asumió la presidencia entre dos bandos, los evistas que insisten en un liderazgo único y perpetuo de Evo Morales y los arcistas, quienes apuestan a una renovación de liderazgos dentro del partido y eligieron a Grover García como el nuevo presidente.

El Tribunal Supremo Electoral no reconoció la legalidad a ninguno de los congresos de las fracciones del partido.

También puede leer: Gobierno emite instrucciones a la Policía para evitar bloqueos desde este lunes

La acción popular es un recurso legal prevista en la Constitución Política del Estado y es de cumplimiento obligatorio por parte de las autoridades de Gobierno.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el ministerio de Gobierno hará cumplir esa resolución emitida por una sala constitucional de La Paz y que el expresidente Morales fue notificado con la misma, según informó radio Éxito Noticias.

La autoridad llamó a los sectores movilizados a la reflexión para evitar movilizaciones que perjudicarán a la economía del país.

El presidente Luis Arce, durante su mensaje emitido anoche, también hizo un llamado a frenar las movilizaciones porque perjudicarán aún más a la economía.

Imagen referencial


×