Una prueba PET para el diagnóstico, distribución y respuesta al tratamiento de la tuberculosis

La primera exploración PET específica para la tuberculosis conduce a un tratamiento más eficaz - Medicina Nuclear - mobile.Medimaging.es

Ronald Palacios Castrillo

Resumen



La tuberculosis sigue siendo una gran carga de enfermedad mundial para la cual los regímenes de tratamiento son prolongados y el monitoreo de la actividad de la enfermedad es difícil.

Los métodos de detección existentes se basan casi exclusivamente en el cultivo bacteriano del esputo, lo que limita el muestreo a los organismos en la superficie pulmonar. Los avances en el monitoreo de las lesiones tuberculosas han utilizado el glucósido común [18F]FDG, pero carecen de especificidad para el patógeno causal Mycobacterium tuberculosis (Mtb) y, por lo tanto, no se correlacionan directamente con la viabilidad del patógeno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Naseer Khan,et.al.,(Nature Communications 15,  5239, 2024)  demuestran que un imitador cercano que también emite positrones del disacárido no mamífero trehalosa Mtb – 2-[18F]fluoro-2-desoxitrehalosa ([18F]FDT) – es un buen indicador basado en mecanismos de la actividad enzimática selectiva de Mycobacteria in vivo.

El uso de [18F]FDT en la obtención de imágenes de Mtb en diversos modelos de la enfermedad, incluidos los primates no humanos, coopta con éxito el procesamiento de trehalosa mediado por Mtb para permitir la obtención de imágenes específicas de lesiones asociadas a la tuberculosis y para monitorear los efectos del tratamiento.

Un proceso catalizado por enzimas directas y libre de pirógenos para su síntesis radioquímica permite la producción fácil de [18F]FDT a partir de la molécula orgánica que contiene 18F más abundante en todo el mundo, [18F]FDG.

La validación preclínica completa tanto del método de producción como de [18F]FDT crea ahora un nuevo candidato selectivo para bacterias para la evaluación clínica. Se anticipa que esta tecnología distribuible para generar [18F]FDT de grado clínico directamente a partir del reactivo clínico ampliamente disponible [18F]FDG, sin necesidad de generación de radioisótopos a medida ni de métodos y/o instalaciones químicas especializadas, podría ahora marcar el comienzo de un acceso global y democratizado a un trazador PET específico para la tuberculosis.

Mi Opinión: Este gran avance de un PET específico para Tuberculosis tiene gran utilidad tanto en el diagnóstico cómo el seguimiento y la respuesta al tratamiento específico. Ya era hora un avance cómo este para un perenme problema de salud mundial.