Universitarios de El Alto crearon un videojuego para aprender el lenguaje de señas

La innovadora aplicación incluye Inteligencia Artificial. Existe expectativa entre los jóvenes creadores que esperan apoyo para que esta iniciativa sea multiplataforma

Ronald Catari

Fuente: Unitel

Un grupo de universitarios puso en marcha una importante iniciativa social creando una aplicación que permite aprender el lenguaje de las señas y de esta manera ayuda a las personas a comunicarse con quienes tienen discapacidad auditiva.



“Te paras frente al computador, se enciende la cámara y te pide que hagas una determinada letra del alfabeto, tú la realizas y el juego te dice si estás haciendo bien o lo estás haciendo mal”, indicó Jean Choque, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

Este innovador videojuego incluye inteligencia artificial, de manera que reconoce los gestos que realizan las personas y avisa si la posición de la mano está correcta. La aplicación genera bastante expectativa entre los creadores, quienes destacan que tiene buena aceptación entre niños y jóvenes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos podido notar que la participación de los jóvenes, de los niños, en este caso el aprendizaje era de 15 a 30 minutos y entre más observaban a sus compañeros, no sólo ellos, iban aprendiendo más rápido”, señaló José Miguel Velarde, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

El docente Marco Antonio Soto destacó que lo interesante de esta iniciativa es que el aprendizaje se realiza a través del videojuego, lo que llama la atención de niños y jóvenes.

Existe mucha expectativa entre los jóvenes que crearon esta aplicación y su intención es lograr apoyo para que sea multiplataforma.

“Lo más genial es ver a las personas, cuando conjugan con el juego, ver que aprenden. Nosotros mismos hemos aprendido”, manifestó Raúl Pacaje, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

Se estima que en Bolivia son cerca de 50.000 las personas con discapacidad auditiva. La iniciativa de estos jóvenes universitarios puede ser de gran ayuda para ellos.

“Lo que se ha querido hacer con el proyecto es fomentar a jóvenes, niños, que puedan aprender mínimamente lo básico para poder ser empáticos”, manifestó Pacaje.

Por pensar en una sociedad inclusiva, por ayudar a la comunidad sorda, los desarrolladores de Slite son Bolivianos de Oro.

$output.data

[Foto: UNITEL] / La aplicación Slite ayuda a aprender el lenguaje de señas