El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, se refirió al tema cuando se registra el segundo día de una marcha de evistas a La Paz para exigir la habilitación de Evo Morales para las elecciones generales
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, indicó este miércoles que desde el órgano electoral “no trabaja bajo presión”. La declaración de Vargas fue ante la consulta de ¿Cuál es su posición sobre la marcha del evismo que se dirige a La Paz para lograr la habilitación de Evo Morales?.
En conferencia de prensa, Vargas añadió que “sorprende que se hable de habilitación o inhabilitación (de candidatos) cuando no se está en un proceso electoral”.
La autoridad añadió que la única autoridad competente para definir la habilitación o inhabilitación es el Órgano Electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
”El Órgano Electoral, respetando la Constitución, en su momento se va pronunciar. Mientras que no exista una convocatoria o un calendario electoral no se podría hablar de candidaturas porque es este órgano el competente de definir cada una de las candidaturas, de revisar los requisitos constitucionales, y luego procesar las demandas de inhabilitación es el Órgano electoral”, sostuvo.
La autoridad indicó que harán conocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) la situación que existe en el país y pedirán que se den las garantías para que el TSE cumpla sus funciones.
El fin de semana, en un mensaje el presidente del papis, Luis Arce, señaló cuestionó la marcha que fue convocada por Evo Morales. “(la movilización busca) acortar nuestro mandato para que se convoquen nuevas elecciones y tú impongas a la mala una vez más tu candidatura, vulnerando la constitución política del Estado que tanto sacrificio le ha costado al pueblo boliviano”, sostuvo.