YPFB asegura que la provisión de combustibles es normal en todo el país

Personal de la ANH, así como efectivos policiales y militares resguardan que el diésel y gasolina no sean desviados para otros fines.

eju.tv / Video: Bolivia Tv

Boris Bueno Camacho / La Paz



La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró este lunes, mediante un comunicado institucional, que la provisión de combustibles a las estaciones de servicio de todo el territorio nacional se desarrolla con absoluta normalidad y está garantizada plenamente para todos los usuarios del transporte público y privado.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informa a la población que el abastecimiento de combustibles a nivel nacional se desarrolla con absoluta normalidad y está garantizado para el transporte público, privado y usuarios en general”, se lee en un escueto comunicado de la estatal petrolera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estas acciones de la normalización del suministro de diésel y gasolina son coordinadas entre YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad que controla la distribución de combustibles desde la salida de las plantas en los diferentes departamentos hasta que llega a los surtidores donde se verifica el sistema de entrega. En ese sentido, personal es desplegado para la inspección correspondiente.

En Sucre, el director distrital de la ANH, Esteban Llanos informó que el despacho de los camiones cisterna inició a las siete de la mañana de este lunes, tanto a la capital como a las provincias de Chuquisaca y resaltó que la distribución de los carburantes es completamente normal y que las filas para diésel y gasolina desaparecieron desde el pasado 20 de agosto cuando se normalizó por completo la provisión de los hidrocarburos.

“En Chuquisaca más de 40 días que no tenemos filas, de igual manera a nivel nacional se está abasteciendo de manera normal, igualmente, estamos haciendo los operativos de control en las estaciones de servicio para garantizar y disminuir la especulación; en ese sentido, se está socializando sobre la importancia de cuidar el combustible que es subvencionado, por eso estamos coordinando con las diferentes asociaciones del transporte de pasajeros y pesado”, subrayó.

Lea también: La escasez de combustible en Potosí empeora y genera caos 

Similar posición la expresada por su homólogo de La Paz, Iván Colque, quien aseguró que se efectúa un trabajo permanente con YPFB para abastecer con regularidad a las 255 estaciones de servicio que existen en ese departamento y también resaltó que las filas de vehículos desaparecieron; sin embargo, reiteró que el trabajo de control sorpresivo de los funcionarios de la ANH es permanente para evitar cualquier problema en la cadena de distribución.

“Se ha hecho controles sorpresivos, la anterior semana en tres controles se procedió al decomiso y el secuestro de vehículos Nissan Condor que estaban realizando el traslado ilegal de combustibles, se ha procedido a la aprehensión de cinco personas las cuales ya están con detención preventiva, no vamos a permitir que personas lucren con la necesidad de los usuarios”, aseveró.

En Cochabamba, el panorama es el mismo, la ANH ha desplegado funcionarios de esa institución, además de personal militar, para que verifiquen la distribución normal de los combustibles, pero también para evitar que algunas personas se dediquen a desviarlos a otras actividades, esto con la finalidad de que los camiones cisterna cumplan las rutas y lleguen a sus puntos de destino con el diésel y gasolina que necesitan los diferentes usuarios.

Puede leer: Ocho empresas privadas importaron ya 2,5 millones de litros de diésel

“Estamos controlando los cisternas para que salgan a cada estación e incluso se va a escoltar cada cisterna para que así demos garantía a la población que llegará a cada estación de servicio los cisternas correspondientes, trabajamos coordinadamente con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en planta y los surtidores para garantizar el suministro y evitar el desvío de combustible”, afirmó la directora regional de la ANH, Wendy Villarroel.

En los pasados días, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías afirmó que se asegura el abastecimiento de combustibles en los nueve departamentos del país, mediante la implementación de medidas preventivas que garantizan el suministro de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), por ello, desplegó operativos a través de sus instituciones dependientes, YPFB y ANH, para evitar nuevamente problemas de escasez en el país.