El expresidente aclaró después de los cuestionamientos a la veracidad de su denuncia que utilizó dos vehículos “para escapar de las balas” y que ambos sufrieron disparos de arma de fuego.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El expresidente Evo Morales denunció ayer que fue víctima de un atentado contra su vida cuando se trasladaba en dos vehículos a su programa radial que se emite los domingos; sin embargo, las versiones entregadas hasta ahora plantean al menos 14 incongruencias.
“Es realmente inmoral y repugnante lo que hacen algunos medios de comunicación solo por la pauta publicitaria que les da el gobierno. Ellos saben que utilizamos dos vehículos y dos conductores para escapar de las balas. Uno de los vehículos recibió 4 disparos y el segundo 14. De estos últimos, 2 alcanzaron al conductor quien se salvó de milagro. El periodismo a sueldo no es periodismo, es un peligro para la democracia”, posteó en sus redes sociales sobre los cuestionamientos a la veracidad de su denuncia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
- La camioneta recibió 14 disparos mientras era perseguida por dos vagonetas, expertos dicen que por las características de los tiros éstos fueron realizados cuando el vehículo estaba estacionado.
- El chofer recibió una ráfaga de al menos tres disparos de frente a la altura de su cabeza, pero tiene una herida leve por lo que continuó conduciendo el vehículo hasta poner a salvo al exmandatario.
- El objetivo del supuesto atentado, Evo Morales, no es preservado y continúa expuesto en el asiento delantero en una posición vulnerable y en algunos momentos de la persecución saca la cabeza para alertar a sus aliados que bloqueen.
- El expresidente Evo Morales primero denuncia que quieren detenerlo, luego argumenta que fue un atentado contra su vida presuntamente ordenado por el Gobierno aunque no ofrece pruebas.
- El Gobierno afirma que la Policía no recibió una orden de aprehensión en contra del exmandatario por lo que no ejecutó ningún operativo en el trópico de Cochabamba.
- El primer video del presunto atentado está editado, tiene al menos 14 cortes. No se conocen las versiones originales.
- ¿En qué momento de la supuesta persecución, “El Mapache” (chofer) se cambió la polera? Las primeras versiones entregadas dan cuenta de un conductor con una polera roja y en otro fragmento con polera negra, pero Morales aclaró que son diferentes conductores y que el atentado fue contra dos vehículos.
- Los videos del supuesto atentado revelan que la carretera Cochabamba-Santa Cruz en el trópico no está bloqueada, hay libre circulación de vehículos entre ellos “chutos” o indocumentados, según se deduce de la conversación dentro de la cabina de la camioneta.
- Los vehículos en los que se habría perseguido a la camioneta de Morales fueron incautados de un cuartel de las Fuerzas Armadas por los seguidores de Evo Morales y luego incinerados. Según los testimonios recogidos por la emisora Kawsachun Coca, en el interior de éstos se encontraron casquillos de las balas disparadas contra los autos del político. Las pruebas fueron contaminadas o eliminadas.
- Evo Morales, según los videos publicados, habla por teléfono ignorando los riesgos contra su vida mientras se escuchan los supuestos disparos y las advertencias de “agachate presi, agachate presi”.
- El atentado habría sido protagonizado por personal de “élite” de la Policía, según la denuncia de dirigentes evistas, que habría realizado al menos 14 disparos a la camioneta Toyota Hilux negra, pero el objetivo del atentado salió ileso.
- Ante las dudas y acusaciones de que se trataría de un “autoatentado”, el evismo publicó al menos cuatro versiones de los videos registrados desde el interior de la camioneta. En una de ellas se observa el momento en que Morales baja de una vagoneta para pasar a la camioneta Hilux negra y es el último en subir mientras la mujer que grabó el video ya está en el interior.
- La participación de dos vehículos se conoció después de los cuestionamientos sobre la consistencia de la versión del atentado. El expresidente Evo Morales aclaró que el primer vehículo en el que se trasladaba recibió al menos cuatro disparos, uno en la llanta que lo inmovilizó y que por esa razón pasó a un segundo vehículo que recibió al menos 14 disparos. No se divulgaron fotografías del primer vehículo atacado.
- No se permitió hasta ahora el peritaje oficial de la Policía y de la Fiscalía. Los dirigentes leales a Evo Morales conminaron a policías y militares a dejar ese territorio para evitar represalias.
El presidente Luis Arce ordenó una “inmediata y minuciosa” investigación para esclarecer el presunto atentado contra el exmandatario que libra una pugna interna por el control del partido MAS-IPSP con su otrora ministro de Economía, ahora Presidente.
“El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas. Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, posteó ayer el Mandatario.