Diputada de CC pide la conformación de una comisión mixta para investigar a Evo Morales por el caso de estupro

Lissa Claros expresa su desconfianza en el fiscal general Juan Lanchipa, porque afirma que quiere encubrir a Evo

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



La subjefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara Baja, Lissa Claros, pidió la conformación de una comisión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para investigar a Evo Morales por las denuncias de violación a menores de edad y estupro, además de expresar su desconfianza en la investigación que efectúa el Ministerio Público, porque -indica- el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa intenta encubrir al expresidente.

En ese sentido, ingresó la solicitud correspondiente mediante una nota dirigida a la presidencia de Diputados para que este jueves se traté el tema en la sesión de la Cámara de Diputados la conformación de esa comisión mixta multipartidaria con la finalidad de acompañar todo el proceso de investigación que la fiscalía de Tarija inició contra Morales por los delitos de estupro y trata de personas; además, recordó que no es el único caso y que hay múltiples víctimas por la supuesta comisión de esos delitos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Con tristeza hemos visto que la investigación iniciada por el señor Lanchipa está direccionada, sesgada y no tiene la objetividad de dar justicia es tas víctimas cuando el bien mayor que se tiene que cuidar como sociedad boliviana, como Estado y autoridades llamadas por Ley es precisamente la niñez y la adolescencia; es por eso que el país debe saber qué parlamentarios están de acuerdo con esta propuesta que damos a conocer y qué parlamentarios van a socapar estas actitudes”, enfatizó.

Lea también: Las acusaciones contra Evo Morales y el sorprendente caso de Noemí

Asimismo, cuestionó que en diferentes esferas se intente normalizar estos delitos que supuestamente fueron cometidos con recurrencia por el jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) a lo largo de su trayectoria pública y política; pero que no fueron investigados por las autoridades correspondientes, lo que generó un manto de impunidad para el exmandatario; por tanto, subrayó la importancia de que las fuerzas políticas con representación parlamentaria tomen cartas en el asunto e inicien una investigación independiente.

“Es importante que esta comisión multipartidaria de las tres fuerzas políticas se conforme para fiscalizar y hacer seguimiento a todas estas denuncias que estamos viendo día a día; por otra parte, también nos vamos a adherir como denunciantes a todas las acusaciones que se están haciendo”, puntualizó la asambleísta, quien afirmó que las pesquisas deben ampliarse a la clínica cubana que atendía de forma exclusiva al exmandatario y su entorno, para dilucidar qué tipo de trabajo efectuaban en ese centro.

Foto: captura pantalla

La asambleísta certificó que Evo Morales aún tiene poder dentro de varios órganos del Estado, entre ellos el judicial, y lo demuestra la cantidad de denuncias que tienen en su contra que nunca fueron investigadas gracias a autoridades como el fiscal general Lanchipa, quien devuelve los favores al exmandatario al cerrar los casos que son presentados en el Ministerio Público en lugar de precautelar los derechos de la mayoría de la sociedad boliviana que se ve indefensa ante estos actos de abuso de poder.

“Tiene que hacerse una investigación integral e imparcial, existen muchas fotos y videos de viajes de Evo Morales a Brasil, a Cuba, Argentina, México y Venezuela con menores de edad en aviones; qué pasaba con los padres ¿Eran consentidores? ¿Dónde estaba la Defensoría de la Niñez y Adolescencia? Yo lamento mucho que el ministro del Castillo sea machito para presentar a otros delincuentes; pero ¿qué pasa con Evo Morales? ¿Tiene protección, o le tienen miedo?”, cuestionó.

Foto: captura pantalla

La legisladora resaltó que la conformación de la comisión de investigación no debe responder a criterios partidarios, sino a la determinación de establecer una investigación que muestre que la ALP protege los derechos fundamentales de los sectores vulnerables y que, al igual que el grueso de la población, se siente un precedente para que nadie haga uso de sus prerrogativas para delinquir y afectar irreversiblemente a niñas y adolescentes.