En medio de la crisis económica, política, institucional y social, los economistas Alberto Bonadona y Jaime Dunn analizaron posibles salidas al conflicto y, de ese modo, evitar que la economía siga afectada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El panorama económico se complicó desde finales de 2023 cuando se reportó escasez de dólares que, con el paso del tiempo, causó la escasez de carburantes. Agudizada la crisis, se sumó un bloqueo de carreteras que, ahora, asfixia a las ciudades del eje central probando desabastecimiento y elevación de precios de la canasta familiar.

Este contexto cada vez es más complicado, hay filas más largas para la gasolina y los precios de distintos productos fluctúan al alza todos los días. Entretanto, los sectores productivos, comerciantes y población en general están preocupados y asfixiados por la situación.

Mientras todo se desarrolla, el principal partido político del país, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está enfocado en su disputa interna y las candidaturas para las elecciones generales de 2025. Por su parte, la oposición no ha presentado propuestas ni soluciones para salir de la crisis del país.

Es así que, Bonadona y Dunn estuvieron en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para analizar el panorama y plantear soluciones.

Bonadona sugirió que, en cuanto a alternativas, es necesario dar una respiración “boca a boca” a la economía y acudir a órganos multilaterales y, en este caso, al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Yo insisto en que no queda otra que ir a organismos multilaterales”.

Sin embargo, admitió que será “todo un trámite” que incluso tendrá exigencias como, según dijo, el cambio de las bases de la economía y el intervencionismo estatal.

“El Fondo Monetario Internacional hizo que se sumerja a las peores condiciones a Grecia y, gracias a esa experiencia, ha cambiado de conducta”, puso como ejemplo.

Por su parte, Dunn descartó acudir a un financiamiento del FMI porque, en su criterio, generaría más deuda para el país. “En realidad, lo que tienes que hacer es dejar de gastar y el FMI ni te va a recibir si no tienes un informe de recorte de gastos importante”

Por ello, propuso la libre importación de combustibles para el sector privado (minería y agro), erradicar la monopolización del transporte de diésel, atacar a la subvención de manera innovadora y control riguroso al contrabando de combustibles. “Desde el propio Estado, se está fomentando al contrabando”, cuestionó.

“Yo veo que la economía es como un peatón que ha sido atropellado y el Gobierno viene a darle un matecito”, dijo.

El presidente Luis Arce informó que las pérdidas que generan los bloqueos del ala evista del MAS, que perduran desde hace 18 días, ascienden a más de $us 1.700 millones, un “daño sustancial a la economía”.