Los hechos de violencia en Mairana, a raíz de los bloqueos por parte de evistas, dejaron al rededor de 29 heridos.
eju.tv/ Alejandra Hinojosa
Luego de 16 días de bloqueos promovidos por el ala evista, el gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, exigió a la Policía garantizar la libre circulación y al Gobierno que declare estado de excepción, rechazando la violencia suscitada en las zonas de bloqueo.
Vea también: Advierten que el MAS puede perder su personería jurídica si se comprueba financiamiento de Venezuela a Evo
Este martes se registraron hechos de violencia en Mairana, cuando efectivos policiales intentaron desbloquear el municipio cruceño. En este intento de despejar la carretera, 27 policías, un periodista y uno de los bloqueadores, salieron heridos, además de tener de rehenes a algunos periodistas, quienes señalaron que llegaron a temer por su vida «nos lanzaron 2 granadas» señaló uno de ellos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En este sentido, Aguilera exigió a la Policía se respete la libre transitabilidad en el país «en esta situación de crisis que vive nuestro país, los bloqueos son solo perjuicio, ningún motivo justifica esta medida, los bolivianos merecemos respeto», además aseveró que pedirán la intervención de los órganos del Estado, llamados a preservar la paz social.
Tras 16 días de bloqueos, el gobernador en suplencia de Santa Cruz, se sumó al pedido de declaratoria de régimen de excepción, “demandamos al Gobierno nacional emitir el decreto de régimen de excepción en los territorios en conflicto conforme la normativa vigente y remitirlo de manera inmediata a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación”
Por último, indicó que personal médico de la Gobernación se encuentra en provincia, para brindar atención a los damnificados por estos conflictos.
El gobernador de La Paz, también se sumó esta tarde, al pedido para que el Gobierno declare estado de excepción para liberar las carreteras bloqueadas.