Pide replantear el Pacto Fiscal para una distribución equitativa de recursos entre los nueve departamentos
El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, se refirió a la pérdida de un escaño en Chuquisaca, tras la redistribución de curules parlamentarios con los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024.
La autoridad municipal indicó que «no perdemos ni ganamos con la pérdida” y que desconoce si es bueno “tener cantidad o calidad” en cuanto a la representación parlamentaria en la Cámara de Diputados. Además, hizo referencia y volvió a aplaudir el trabajo conjunto de los legisladores para la aprobación del crédito del Corredor Urbano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Indicó que muchos de los diputados son desconocidos para la población y que “nunca se los ha visto hacer algo por el departamento”, por lo que aseguró que “si vamos a tener traidores a Sucre y Chuquisaca es mejor tener menos representación”.
Pide abrir el debate por el Pacto Fiscal
El segundo planteamiento del burgomaestre estuvo relacionado a establecer un debate sobre la reestructuración del Pacto Fiscal para promover una distribución equitativa de recursos, que no solo este sujeta a la cantidad poblacional de los nueve departamentos, ya que – en su criterio– esta medida impulsa el desarrollo del eje del país, descuidando otras ciudades, pueblos y comunidades.
Leaño sugirió implementar una distribución similar a la que se aplica en el municipio de Sucre, donde el 40% de los recursos se reparten según la cantidad de población en los distritos, 20% se distribuye de forma igualitaria y el otro 40% de acuerdo a los índices de pobreza de cada jurisdicción.
Según el Alcalde, el presidente Luis Arce estaría dispuesto a tratar el tema y quedaría por analizar la respuesta a la sugerencia por parte de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.