Arce posesiona al nuevo Alto Mando Militar con la misión de garantizar la seguridad del Estado y el orden público

El presidente Luis Arce posesiona al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en un contexto en el que se registra bloqueos desde hace 13 días, principalmente en Cochabamba, que acatan los leales a Evo Morales.

 



eju.tv / Video: BTV

En medio de los conflictos sociales por los 13 días de bloqueo convocado por afines a Evo Morales, el presidente Luis Arce posesionó la noche de sábado a cinco autoridades del alto mando militar, en Casa Grande del Pueblo con la misión de

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El primer mandatario, inició su discurso resaltando la importancia que tuvo el mando militar saliente en la defensa de la democracia en junio de este años tras la intentona de golpe, en ese sentido pidió a las nuevas autoridades “enfatizar su compromiso con los principios democráticos y su papel decisivo en momentos críticos con el país”.

Encomiendo consolidar la confianza entre las Fuerzas Armadas y el pueblo boliviano, en la coyuntura actual la sociedad nos demanda de manera imperativa, al Gobierno, las Fuerzas Armadas y otras instituciones públicas a cumplir tareas y acciones inmediatas con la finalidad de preservar los más altos intereses vitales del país como la seguridad del Estado y el restablecimiento del orden público”, manifestó Arce tras tomar juramento a las autoridades militares.

Asimismo, Arce señaló que como gobierno realizaron acciones para preservar la tranquilidad del país, respetando el derecho a la protesta, pero que los 13 días de bloqueo vulneran los derechos colectivos de las personas vulnera los derechos como la libertad a la locomoción, de circulación en todo el territorio nacional. “Esta situación genera una grave conflictividad en el país afectando a la gran mayoría de todos los habitantes de Bolivia”, dijo Arce al señalar que lo más alarmante es que se vio en las movilizaciones a personas con armamento que pone en riesgo la vida.

Ante ese panorama, según Arce, ese hecho obliga a las instituciones del gobierno a garantizar la seguridad del Estado y el orden público. “El respeto, la vigencia del Estado de derecho, la democracia y paz social cuidar y proteger la economía nacional es nuestro mandato constitucional asegurando quelas vías estén expeditas para evitar mayores daños que estrangulen el aparato productivo”, señaló.

Mientras, el general Zabala pidió a las y los bolivianos trabajar unidos en beneficio de la patria Bolivia, buscando a través del diálogo y la concertación el fin supremo institucional. Asimismo, exigió y ordenó a las nuevas autoridades a comandar la institución militar enmarcándose en los valores y principios éticos, sociales y constitucionales. “A mis Fuerzas Armadas, conformada por hombres y mujeres, les exhorto a seguir trabajando para consolidar nuestra gloriosa Fuerza Armada al cual no debemos”, dijo la autoridad.

 

Las nuevas autoridades del Alto Mando Militar son:

1.- General de División Aérea, Gerardo Zabala Álvarez, Comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

2.- General de División, José Wilson Sánchez Velázquez, jefe del Estado Mayor interino del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

3.- El General de Brigada, Eduardo Rodrigo Aguilar Quiroga, Comandante general interino del Ejército de Bolivia.

4.- El General de Brigada Aérea, Juan Jesús Ballester Aguirre, Comandante general interino de la Fuerza Aérea Boliviana.

5.- Contraalmirante Óscar Jaime Vaca Molina, Comandante general interino de la Armada Boliviana.

×