Así se libran de la guerra algunos ucranianos: pago mensual, evitar eventos, no salir de casa…

Todos los hombres de entre 25 y 65 años deben registrarse para poder ser reclutados.

Un soldado se despide de su familia.

Fuente: https://www.marca.com



La guerra entre Rusia Ucrania se inició oficialmente el pasado 24 de febrero de 2022. Dos años y medio después, el conflicto sigue muy vigente. El desgaste en la población ucraniana es evidente y algunos, tal como refleja el Daily Mail, intentan evitar ser llamados a filas con todo tipo de artimañas, ya que el desenlace en muchos casos suele ser la muerte.

Todos los hombres de entre 25 y 65 años están obligados a registrarse para poder ser llamados a filas en caso de que las autoridades lo consideren. Las artimañas para librarse del reclutamiento son amplias. El citado medio citó el testimonio de Roman, un ciudadano de 33 años que paga mil dólares mensuales para no ir al campo de batalla.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los motivos de Roman son claros: «El 80 por ciento de los amigos que han ido han muerto». De todos modos, esto no es suficiente y aclara que también evita los lugares públicos, como el metro o los restaurantes, ni tampoco acude a eventos como bodas: «No estoy en sitios donde pueden ubicarse los grupos de movilización».

Un niño se columpia en Kiev.
Un niño se columpia en Kiev.Getty

Alex, otro de los ucranianos con los que ha contactado el Daily Mail, opta por una medida mucho más radical. «No he salido de casa en ocho meses», afirma. Esta reclusión es absoluta y no pisó la calle, relata, ni cuando su novia dio a luz a su hija. Todas las gestiones las realiza por Internet y puede trabajar desde su casa, lo que facilita que pueda quedarse en su domicilio.

«Pago dinero para nuestras tropas, pero no quiero morir ni matar», resume este ucraniano de 33 años. En las últimas horas, el presidente Volodímir Zelenski ha afirmado que no se plantea incluir en las personas que pueden ser reclutadas a los ciudadanos de entre 18 y 25 años, una medida que sería impopular en el país pese a la falta de efectivos.

 

×