Asoban afirma que no se puede condonar deuda a prestamistas y que del total, sólo el 1,4% tiene procesos


El secretario de la entidad afirmó que la cantidad reprogramada se redujo desde 2021, cuando la cartera en mora superaban los $us 550 millones.

 



eju.tv / Video: Periodista Álvaro Apaza
Lidia Mamani / La Paz 

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, afirmó este jueves que la banca no puede condonar deuda a prestamistas, ya que maneja recursos de los ahorristas y su obligación es recuperarla. Asimismo, indicó que en el sistema financiero tiene un total de 1,9 millones de prestamistas, de esa cantidad sólo el 1,4% tiene acciones judiciales. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En aras de una buena intermediación financiera, los bancos deben ejercer acciones de cobro para precautelar la recuperación de los recursos que pertenecen a los ahorristas, ustedes saben que la labor de intermediación que hacen los bancos consiste en captar ahorros del público para ser canalizado a través de préstamos a los clientes que los requieran, por tanto, es responsabilidad de los bancos recuperarlos, es por eso que no es posible considerar la condonación de estos créditos”, afirmó Villalobos, declaraciones se hacen luego que ayer un grupo de personas pedían en exteriores del Ministerio de Economías, que les condonen sus deudas.

También puede leer:  Gobierno ve «imposible» condonar deuda y emite decreto para reprogramar o refinanciar créditos

Mencionó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) establece plazos para el inicio de acciones legales, plazos que los bancos están obligados a cumplir. Sin embargo, dijo los prestamistas, en todo momento, incluso encontrándose con acciones legales en curso, pueden acudir a sus financieras para hallar soluciones de manera conjunta, previo acuerdo y así paralizar estos procesos, reprogramar su pagos y cumplir con sus obligaciones.

Indicó que se tiene 30 días para mantener una deuda con periodo vencido y se tiene otros 90 días para ingresar en un proceso judicial y que con las últimas determinaciones de la ASFI, estos plazos fueron ampliados a 240 días en total, para los bancos inicien acciones legales y es el plazo en el que los prestatarios pueden acercarse  a la banca y evaluar caso por caso, porque son diferentes.

También recordó que la banca viene reprogramando y refinanciado desde siempre y que no es algo nuevo, pero sí en los últimos años se ha visto incrementado este tipo de negociaciones con sus clientes. Por ejemplo, hasta 2020, tras la pandemia, la cartera reprogramada alcanzaba alrededor de 1.000 millones de dólares y a fines de 2021 la cartera reprogramada se elevó a la suma de 5.500 millones de dólares, lo que significa que aumentó en 4.500 millones, en un año.

También puede leer: Asoban reafirma apoyo a clientes con dificultades para cumplir sus obligaciones financieras

Indicó que los datos a agosto pasado muestran que la cartera en mora alcanzó 985 millones de dólares, de los cuales más del 61% de esta cartera en mora ha sido reprogramada, se habla de que 50.000 prestatarios actualmente enfrentan acciones judiciales y son 24.600 prestamistas los que se encuentran con acciones judiciales iniciadas.

“El sistema bancario cuenta con más de 1,5 millones de prestatarios y el sistema financiero en su conjunto, alcanza a 1,9 millones de prestatarios, por lo tanto, la cantidad que confronta acciones judiciales representa el 1,4% aproximadamente”, explicó.

Actualmente, la mora  se sitúa en 3,4%, que es una de las que se ubica por debajo del promedio de los países de la  región. Dijo que si bien subió, la misma está en niveles “razonables”.

El secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, se refiere a la situación de los prestamistas, este jueves. / Captura de video


×