«Barrios para la paz»: La estrategia para desmovilizar a bandas en Colombia

Esta medida pone como objetivo principal la solución no violenta de los conflictos.
"Barrios para la paz": La estrategia para desmovilizar a bandas en Colombia

Fuente: https://actualidad.rt.com

En Medellín (Antioquia), la segunda ciudad más poblada de Colombia que pertenece al Valle de Aburrá, se firmó el pasado jueves una hoja de ruta para la participación de la comunidad en un proceso de paz urbana, en esa capital y otros municipios antioqueños que han sido azotados por la violencia de grupos armados, narcotraficantes y paramilitares.

La senadora Isabel Cristina Zuleta, quien suscribió el documento ‘Hoja de Ruta para la Participación de la sociedad civil en la paz urbana de Medellín y Valle de Aburra’ junto al consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño, y sesenta entidades más, según El Colombiano, aseveró que este acuerdo se hizo como un «reconocimiento a la historia de una ciudad cuya fuerza de la paz ha sido persistente«. La parlamentaria destacó que tanto las organizaciones como las víctimas «han realizado un esfuerzo enorme, incluso asumiendo riesgos para exigir el derecho a la paz«.



¿Qué es la paz urbana?

Esta iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro «busca garantizarel derecho a la paz en las ciudades mediante el diálogo y soluciones no violentas a los conflictos», con énfasis en la no repetición. La medida forma parte de la política de ‘paz total‘ del mandatario que apuesta por una negociación con los principales grupos armados del país para lograr su desmovilización y así establecer un marco jurídico en la materia.

Los escenarios que se plantean, según Zuleta, son los siguientes: Asambleas territoriales, poblacionales y sectoriales por la paz urbana; espacio asambleario para la paz urbana y un comité de impulso de la paz urbana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En cuanto a los propósitos en el corto plazo, publicó la senadora en sus redes, se encuentran: Construcción de y ruta de implementación de una agenda social por la paz urbana; acuerdos para la priorización de la intervención integral de barrios para la paz; instalación del mecanismo de monitoreo y verificación de las acciones de desescalamiento de las violencias urbanas y de las acciones humanitarias.