La escasez de combustibles, combinada con el encarecimiento de productos alimenticios y la inflación, ha intensificado la incertidumbre sobre la economía del país.
Fuente: https://elpais.bo
En medio de la crisis que atraviesa Bolivia, marcada por los bloqueos realizados por el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), la inflación y el encarecimiento de productos básicos, surgió el rumor en redes sociales de un supuesto incremento en el precio del diésel. El dato provocó alarma en el sector del transporte, especialmente de carga pesada, que ya enfrentan dificultades por la escasez de carburantes. Sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) desmintió el rumor, asegurando que no hubo ninguna modificación en las tarifas de este combustible.
El secretario de Relaciones del Transporte Pesado de Tarija, Juan Carlos Borda, fue uno de los primeros en reaccionar, mostrando su preocupación por el supuesto aumento. Había señalado que el sector actualmente ya se encuentra afectado por los bloqueos y la escasez de combustible. Ya en horas de la noche, el dirigente del sector de micros, Richard López, había asegurado que el carburante no sufrió ningún cambio en su precio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Borda indicó que producto de esta coyuntura en el país, un viaje que normalmente tomaba dos días ahora toma hasta una semana debido a las largas filas para abastecerse de diésel. Agregó que, de haberse dado el incremento en el precio del diésel, habría sido un golpe devastador para el sector, que ya se encuentra debilitado por la situación económica actual.
La ANH
La ANH, por su parte, emitió un comunicado la noche del jueves aclarando que no hubo cambios en el precio del diésel. “La Agencia Nacional de Hidrocarburos comunica a la población boliviana que la comercialización de Diésel Oil tiene un precio estable de Bs. 3,72 en todas las estaciones de servicio del país”, informó.
Además, la entidad recordó que el diésel es un carburante subvencionado por el Estado y pidió a la población no dejarse influenciar por noticias falsas que circulan en redes sociales.
Este rumor surgió en un contexto de incertidumbre, luego de que, a inicios de octubre, el Gobierno nacional decidió aumentar el costo de la gasolina Premium y Ultra Premium, señalando que dichos carburantes estarán sujetos a las fluctuaciones del mercado internacional. Aunque el precio del diésel no ha cambiado, el rumor exacerbó la preocupación de que el Gobierno pudiera buscar aumentar su costo en el futuro.
Aunque la ANH ha desmentido el aumento del diésel, persiste la preocupación por la posibilidad de que el Gobierno busque aumentar el costo de los carburantes a través de un referéndum, una medida que fue mencionada por el presidente Luis Arce.
Germán Jiménez, director de la ANH, explicó que la sobredemanda de combustibles en las estaciones de servicio se debe a los bloqueos que persisten en varias regiones del país.
Cabe mencionar, que el contexto de los bloqueos ha incrementado la demanda sobre un mercado que ya depende fuertemente de las importaciones. Actualmente, el 86% de los 7 millones de litros de consumo diario del diésel en Bolivia proviene del exterior, al igual que el 60% de los 6 millones de litros diarios de la gasolina.