Bolivia en los BRICS: oficialistas ven beneficios, opositores cuestionan sumarse al bloque


El presidente Luis Arce participó este jueves de la cumbre que se celebró en Rusia, junto a líderes de los países no alineados al G7.

eju.tv
Fernando García Torrez / La Paz

El presidente Luis Arce participó este jueves de la XVI Cumbre de los BRICS, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Exposiciones de la ciudad de Kazán, en Rusia. Mientras desde el oficialismo ven que la adhesión de Bolivia tiene numerosos beneficios, la oposición cuestiona que el país sea parte del bloque.



«BRICS ahora son el bloque económico más importante del planeta, en términos de población representan alrededor del 41% de la población mundial, y el G7 apenas representa el 10%. BRICS en este momento lo que está analizando no solamente es el tema de las políticas productivas a nivel internacional en un mundo multipolar, sino también el tema de financiamiento para los países que son miembros de este bloque, así que Bolivia, al ser ya socio de este bloque, creo que es una buena noticia por el financiamiento para industrialización, para inversiones y, desde luego, para mejorar la economía de todas las bolivianas y bolivianos», afirmó el diputado del MAS arcista Omar Yujra.

En cambio, desde la oposición observan con desconfianza que Bolivia se sume al bloque, ya que consideran que el país puede ser utilizado sólo para obtener beneficios para los países que lideran al grupo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Las posibilidades son más adversas que favorables, por qué, porque tenemos muchas riquezas naturales todavía; nosotros ocupamos una posición estratégica en el Conosur demasiado importante como enlace para el Océano Pacífico y el Atlántico a través de corredores, y como nosotros no tenemos un grado de industrialización que nos permita aprovechar nuestros recursos naturales, transformándolos y sacar mayor valor agregado para la exportación, entonces estas potencias van a aprovecharlo, como ya está sucediendo con el litio», declaró el diputado CC José Luis Porcel.

El economista Fernando Romero se refirió al tema, al puntualizar tres beneficios para el país, al ser parte del bloque BRICS.

«Bolivia ha sido aceptada como país miembro, no socio pleno, con otras 12 naciones como Cuba, Uganda, Nigeria y Vietnam, entre otras, que tienen en común que son países pobres, con regímenes pocos democráticos o dictaduras. Para Bolivia las ventajas se resumen en tres aspectos: uno, va a tener un mercado posible importante, ya que BRICS reúne a casi el 50% de la población del mundo; también va a tener la cooperación mediante un financiamiento del Banco BRICS, y va a tener asesoramiento y cooperación en lo científico, en lo técnico y loo académico en temas que sean importantes para la nación», indicó Romero.

En contraposición, apuntó que Bolivia estará en permanente «déficit comercial», ya que sólo se concentra en la explotación de materias primas. Luego anotó la posible «dependencia» económica como política a través de los créditos que se reciban del Banco BRICS. Por último, advirtió que se pueda someter al país y a otras naciones en desarrollo a las «decisiones unilaterales de países socios plenos» que buscan derrocar la hegemonía de Occidente.

El presidente Luis Arce en la cumbre de BRICS. / Foto: ABI


×