Cancillería activa protocolo de asistencia para bolivianos afectados por inundaciones en España

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, informó que ante la emergencia provocada por las inundaciones a causa del fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Valencia, España, se han implementado medidas de coordinación con la Embajada de Bolivia en España y el Consulado de Bolivia en Valencia, en apoyo a los connacionales residentes en las zonas afectadas.

MRE08195

Fuente: https://cancilleria.gob.bo



“Según los procedimientos que tenemos, se activarán las gestiones de asistencia, protección consular correspondiente (…). El Consulado está atendiendo llamadas de la comunidad boliviana y se está haciendo una nómina de desaparecidos para coordinar con las autoridades locales”, indicó el Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez.

La autoridad boliviana informó que desde el primer aviso de desastre el 29 de octubre, el equipo consular ha puesto en marcha un protocolo de emergencia que implica la emisión de comunicados por redes sociales, el levantamiento de información y registro de necesidades, la coordinación con instituciones y Autoridades locales, con el objetivo de salvaguardar y asistir a la comunidad boliviana en las zonas afectadas y hasta el momento se está recopilando información sobre posibles compatriotas afectados y proporcionando asistencia de emergencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Valencia, donde residen aproximadamente 12 mil ciudadanos bolivianos, el Consulado se encuentra coordinando esfuerzos de búsqueda y rescate en los diferentes centros de emergencia. Informó también que en la zona afectada hay 53 consulados de otros países que están a la espera de información oficial por parte de las autoridades españolas y en constante contacto con la Policía de Riba-Roja y otros cuerpos de rescate en los centros de emergencia.

Este fenómeno meteorológico ha ocasionado lluvias torrenciales e inundaciones en diferentes áreas del sureste de español, afectando gravemente a la comunidad valenciana, donde numerosas viviendas e infraestructuras han sido dañadas, y muchas personas han tenido que desplazarse debido a las condiciones climáticas.

Para la atención de solicitudes de ayuda consular y consultas de ciudadanos bolivianos en el área afectada, se han habilitado los siguientes números de emergencia, disponibles las 24 horas del día: +34602076307 y +34664005697; recomendando que solamente llamen a los números de emergencia los connacionales o familiares que requieran ayuda.