Chile: Más de 400 camiones de Bolivia están varados en una ruta desértica de Arica, por bloqueo de trabajadores de Quiborax

Mencionó que en el caso de los camiones  varados, la mayoría son cisternas que están cargados con combustible (diésel y gasolina) y desde este viernes también son perjudicados los buses del transporte internacional.

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



Más de 400 choferes bolivianos, junto a sus camiones, cisternas y buses del transporte internacional están varados a 60 kilómetros de la ciudad de Arica, una ruta desértica de Chile, que conecta al vecino país con Bolivia, debido a un bloqueo que acatan los trabajadores de la firma chilena Quiborax. La medida indefinida se acata desde el miércoles 16 de octubre.

“Este es un bloqueo organizado por los trabajadores de la empresa Quiborax, que se realiza desde las 6.00 horas del miércoles, que es un problema porque hora y día que pasa, los transportistas bolivianos que están varados son 400 camiones y en esta jornada, los trabajadores de Quiborax radicalizaron sus medidas, aunque de último momento decidieron que pasen las movilidades pequeñas, pero no están pasando los buses, lo que implica que la cantidad de vehículos varados va en ascenso”, afirmó este viernes el cónsul General de Bolivia en Chile, José Pinelo Navarro. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que la medida se acata en una zona desértica y que es alta, donde hay compatriotas bolivianos que llegan desde Santa Cruz y que están varados ahí desde el miércoles, lo que les genera problemas de salud por la altura.

Mencionó que en el caso de los camiones varados, la mayoría son cisternas que están cargados con combustible (diésel y gasolina), ya que cargan desde la Terminal Portuaria de Arica hacia Bolivia, al que ahora desde este viernes también son perjudicados los buses que prestan el servicio del tranporte internacional, que antes sí estaban pasando, pero decidieron radicalizar la protesta.

La medida de presión en Chile fue asumida por trabajadores de la empresa Quiborax, que protestan por la paralización de los trabajos en el Salar de Surire, en el vecino país, lo que afecta a al menos 2.000 trabajadores, tras la medida cautelar en el marco de la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE), según medios chilenos.

El bloqueo que instalaron los trabajadores de Quiborax, en la ruta internacional que conecta a Chile con Bolivia. / Foto: Soychile.cl