Se trata del hombre más rico de China, según un listado de la revista Hurun, y su vida es enigmática, en especial tras su paso al costado como director de la compañía ByteDance
Por Carlos Cuevas
Zhang no es el típico rico excéntrico y su personalidad no es la de quien busca ser el centro de atención. Pese a ello, ha estado acaparando las miradas de la prensa internacional debido a que se convirtió en la persona más adinerada de toda China, según un ranking publicado por la revista económica asiática Hurun. Además, hace parte del índice de multimillonarios en el mundo Bloomberg, en la posición 33, con un patrimonio de US$43.000 millones.
El empresario, de quien poco se conoce a causa de su predilección por mantener un perfil bajo, superó a Zhong Shanshan, propietario de la compañía de aguas embotelladas Nongfu Spring, que durante tres años consecutivos ocupó la primera posición.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Zhang estudió ingeniería de software en la Universidad Nankai de Tianjin, aunque antes había probado suerte en la microelectrónica, y llegó a hacer parte de las filas de Microsoft en 2008, pero renunció a este gigante tecnológico después de un año. La razón: no se adaptó a las normas corporativas o, como en algún momento y sin mayores detalles, reveló en una entrevista: estaba “aburrido”.
Fue en 2012, y luego de haber trabajado en otras compañías, cuando comenzó a edificar su riqueza. Junto a su compañero de habitación en la universidad, Liang Rubo, cofundó ByteDance, la empresa tras el éxito de TikTok.
La idea ByteDance, una de las compañías tecnológicas más reconocidas no solo de China sino del mundo, surgió mientras Zhang Yiming se movilizaba en el metro. En ese entonces identificó que los usuarios de este sistema de transporte ya no acudían al periódico para informarse, preferían su celular.
Así, pues, apostó por la creación de un agregador de noticias llamado Jinri Toutiao, cuya novedad frente a otros medios digitales fue evitar la pauta publicitaria a toda costa, aunque le representó dificultades respecto a la financiación del proyecto.
Su afán por transmitir información acorde a los intereses personales a los usuarios evidenciado con Jinri Toutiao, llevó a Zhang Yiming a lanzar al mercado la app Douyin en 2016, es decir, la versión china de TikTok.
Pero solo fue en 2018, meses después de que ByteDance adquiriera Musical.Ly, que TikTok comenzó a competir en el mercado global con un éxito rotundo. Hoy tiene más de 1.000 millones de usuarios en el mundo.
Zhang Yiming y el precio de la fama de TikTok
La fama tiene un precio y Zhang Yiming lo pagó caro. A comienzos de 2021 renunció como director ejecutivo de ByteDance, dejando a cargo a Liang Rubo y argumentando que carecía “de algunas de las habilidades que hacen ideal a un gerente”.
Aun cuando dio un paso al costado en la dirección de la compañía, se estima que es dueño de un 20% de ella. Otro 20% es de los empleados y el 60% de inversores globales, entre ellos, BlackRock, General Atlantic y Susquehanna International Group, informa ByteDance en su página web.
Zhang ahora estaría viviendo en Singapur, según documentos legales citados por Forbes, mientras TikTok está bajo el escrutinio de las autoridades en Estados Unidos.
De un lado, TikTok tiene una orden de prohibición firmada el pasado abril por el presidente Joe Biden, puesto que su Gobierno y el Congreso consideran un riesgo para la seguridad nacional que la app sea de procedencia china. Del otro, tiene señalamientos por presunta violación a la seguridad y presuntos daños a la salud mental infantil.