Los sistemas defensivos de Israel incluyen la Cúpula de Hierro, la Honda de David y el Arrow. Han sido puestos a prueba por Irán en abril y nuevamente el 1 de octubre
Un cohete vuela en el cielo después de que Irán disparara una salva de misiles balísticos, visto desde Ashkelon, Israel, 1 de octubre de 2024. (REUTERS/Amir Cohen)
Fuente: infobae.com
Israel se enorgullece de contar con algunas de las mejores defensas aéreas del mundo, pero estos sistemas de miles de millones de dólares están siendo puestos a prueba. Desde que el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, provocó una nueva guerra contra Israel el 7 de octubre, otras organizaciones militantes apoyadas por Irán se han sumado al ataque lanzando cohetes, misiles y aviones no tripulados contra Israel. El propio Irán ha atacado en dos ocasiones, la última el 1 de octubre con una descarga de unos 200 misiles.
¿Cuáles son las amenazas para Israel?
Se cree que el ejército iraní dispone de un importante arsenal de misiles balísticos y de crucero, así como de drones baratos. Desplegó los tres contra Israel cuando lanzó un bombardeo aéreo masivo en abril, tras culpar a Israel de un ataque en Siria en el que murieron varios oficiales iraníes. La descarga de misiles balísticos iraníes del 1 de octubre siguió a la muerte de altos cargos de Hamás y Hezbollah, la milicia libanesa más poderosa de los grupos militantes aliados de Irán en Medio Oriente.
Hezbollah e Israel llevan intercambiando disparos casi a diario a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano desde el 7 de octubre de 2023. Hezbollah dispone de un arsenal considerable de misiles, incluidos los de largo alcance y guiados de precisión, que podrían alcanzar Israel y apuntar a grandes ciudades y activos estratégicos como bases militares, aeropuertos, redes eléctricas y hospitales, según evaluaciones israelíes. También dispone de drones explosivos, que han demostrado ser más eficaces que los misiles y cohetes a la hora de eludir las defensas de alta tecnología de Israel.
Los rebeldes Houthi de Yemen, apoyados por Irán, también han disparado misiles balísticos y drones contra Israel.
Un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas cerca de un proyectil un día después de que Irán disparara una salva de misiles balísticos contra Israel, en Jericó, en la Cisjordania ocupada por Israel el 2 de octubre de 2024. (REUTERS/Mohammed Torokman)
¿Qué defensas aéreas tiene Israel?
- Cúpula de Hierro
La más activa y conocida de las defensas aéreas de Israel es la Cúpula de Hierro, que desde 2011 ha interceptado miles de cohetes disparados por Hezbollah y por militantes palestinos en la Franja de Gaza. El sistema, desarrollado por la israelí Rafael Advanced Defense Systems y coproducido desde 2014 con la estadounidense Raytheon Technologies, está diseñado para contrarrestar proyectiles y drones de corto alcance, de 4 a 70 kilómetros.
El ejército de Israel afirma que Cúpula de Hierro intercepta el 90% de esos proyectiles que se dirigen hacia zonas pobladas. El ejército israelí anunció en abril que una versión móvil y marítima de la Cúpula de Hierro -conocida como C-Dome- estaba operativa. Podría utilizarse para repeler los ataques de Hezbollah dirigidos contra los yacimientos de gas en alta mar o los buques israelíes.
- Honda de David
En 2017, Israel instaló un interceptor de medio a largo alcance conocido como David’s Sling, codesarrollado por Rafael y Raytheon. David’s Sling está diseñado para detectar y destruir misiles balísticos y de crucero, así como drones, en un rango reportado de hasta 200 kilómetros. Ese alcance cubre el sur del Líbano y Gaza.
El sistema israelí David’s Sling opera para interceptar el lanzamiento de cohetes desde el Líbano, en medio del actual conflicto en Gaza entre Israel y Hamás y las hostilidades transfronterizas entre Hezbolá e Israel, visto desde Tel Aviv, Israel, 25 de septiembre de 2024. REUTERS/Amir Cohen
- Arrow
Israel también posee el avanzado sistema de defensa antimisiles Arrow, compuesto por Arrow 2 y Arrow 3. Los desarrolladores han afirmado que el sistema Arrow puede interceptar misiles disparados desde hasta 2.400 kilómetros de distancia y puede hacerlo por encima de la atmósfera terrestre, donde los misiles balísticos de largo alcance pasan parte de su tiempo de vuelo.
- Rayo de Hierro
El ejército israelí está probando otro sistema llamado Iron Beam, que utiliza láseres para interceptar proyectiles disparados a corta distancia con menos gasto que la Cúpula de Hierro. No se espera que Iron Beam esté operativo antes de mediados de 2025.
¿Pueden superarse estos sistemas?
Hezbollah ya ha infligido daños y causado decenas de víctimas en el norte de Israel desde octubre utilizando drones explosivos kamikaze, muchos de los cuales son capaces de colarse a través de las defensas de Israel.
Un ataque de un dron houthi contra Tel Aviv el 19 de julio, que no activó ninguna alerta, mató a un hombre. El ejército de Israel dice que el dron fue detectado pero no interceptado debido a un “error humano”.
El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro intercepta cohetes después de que Irán disparara una salva de misiles balísticos, visto desde Ashkelon, Israel, 1 de octubre de 2024. REUTERS/Amir Cohen
Además, el ejército israelí ha reconocido que sus defensas aéreas, incluida la Cúpula de Hierro, pueden verse desbordadas si se dispara un gran número de proyectiles simultáneamente. Israel prevé que Hezbollah podría disparar unos 3.000 cohetes y misiles al día durante una guerra total, superando con creces la capacidad de los sistemas diseñados para interceptarlos.
Algunos de los sistemas de defensa antiaérea israelíes más recientes se han probado recientemente en combate. Arrow 3, desarrollado conjuntamente por Israel Aerospace Industries y Boeing Co., obtuvo su primer éxito en el campo de batalla en noviembre de 2023, cuando derribó un misil disparado hacia el sur de Israel por los rebeldes Houthi. La honda de David derribó cohetes desde Gaza en combates que estallaron en mayo de 2023.
Ambos se utilizaron con éxito en el bombardeo iraní de Israel en abril. Durante ese ataque, Israel y sus aliados, incluidos EE.UU. y el Reino Unido, interceptaron el 99% de los 300 drones y misiles disparados contra el país, en su mayoría antes de que entraran en el espacio aéreo israelí. Estados Unidos volvió a ayudar a interceptar la andanada del 1 de octubre. Israel y Estados Unidos afirmaron que los daños fueron limitados, pero los vídeos tomados de los ataques entrantes indicaban que algunos atravesaron las defensas aéreas israelíes.