De acuerdo al asambleísta departamental José Yucra, “… a la UPRE no le interesa el departamento de Tarija”

De acuerdo a uno de los últimos convenios, los trabajos de conclusión del hospital Oncológico tenían que haberse iniciado en agosto del presente año.

 

Fuente: El Periódico



“A la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales, dependiente del gobierno) no le interesa el departamento de Tarija”, criticó el asambleísta por el MAS, José Yucra Paredes, al referirse a la no conclusión del hospital Oncológico.

“Usted ha visto, tantos compromisos que ha hecho el Presidente Lucho Arce, no sea cumplido nada”, agregó al mostrar documentos de los diferentes acuerdos y convenios firmados y pese a los cuales el citado hospital continua inconcluso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El asambleísta dijo que de acuerdo a uno de los últimos documentos firmados, esta obra que está paralizada desde el 2019, los trabajos de terminación del edificio, tendrían que haberse iniciado en agosto, pero no pasó nada.

El legislador también dijo que la gobernación tiene que exigir a la UPRE cumplir los convenios firmados, porque es parte del proyecto, a través de una contraparte económico que no es menor, sino muy importante.

La Asamblea departamental primero aprobó el crédito de 11 millones de bolivianos para esta conclusión de la construcción, en segundo lugar se aprobó un nuevo crédito con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de más de 20 millones.

Asambleísta departamental, José Yucra Paredes.
Asambleísta departamental, José Yucra Paredes.

“Ahí están los 31 millones de contraparte que le corresponde a la gobernación para garantizar la construcción del Oncológico”, enfatizó al lamentar que “lastimosamente el gobierno nacional nos ha venido ‘mamando’».

El legislador recordó que en abril del año 2023, el Presidente Arce Catacora garantizó 31 millones de bolivianos para salud, especialmente el Oncológico, el 2024, también en abril, aseguró recursos, que hasta ahora no se traducen en la finalización de la obra.

Las autoridades gubernamentales rescindieron el contrato con la empresa que hacía el Oncológico, por problemas legales no se podía tocar la obra y la situación se prolongó hasta hace unos meses, cuando la UPRE aseguro que todo estaba encaminado.

Sin embargo, llegó octubre y los trabajos no se reinician.

Este diario llamó al director de la UPRE, no logró contestación.

EL APUNTE

“Tarija olvidada”

La dirigente de los enfermos con cáncer, Blanca Esquiter Cauhasiri, declaró que es lamentable hablar de la inconclusión del Oncológico, “nadie dice nada, Tarija olvidada, no hay interés” de que esta región tenga un hospital así.

Al decir que nadie hace nada por Tarija, mencionó a los diputados, senadores que trabajan en La Paz, “pero nadie hace nada por el departamento, los otros tienen todo, tecnología de punta, nosotros aquí, seguimos olvidados”.