Defensa de Lidia Patty pedirá la pena máxima para los acusados del caso ‘Golpe I’

La Ley contempla hasta 20 años de reclusión por el delito de terrorismo, principal figura penal que es esgrimida por la parte acusadora.

eju.tv / Video: BTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Jorge Nina, abogado de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) y principal denunciante en el caso Golpe de Estado I, solicitará la pena máxima instituida por la ley para la expresidenta Jeanine Áñez Chávez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el excívico potosino Marco Antonio Pumari, principales acusados en el juicio denominado ‘Golpe I’ y a quienes se los procesa por los presuntos delitos de terrorismo, asociación delictuosa, y uso indebido de bienes y servicios públicos.

El jurista informó que la parte acusadora pidió que el juicio oral sea presencial a efecto de presentar las pruebas en contra de los procesados, además de presentar la fundamentación correspondiente para demostrar los hechos sucedidos en 2019 y de esa manera se les sentencie con 20 años de reclusión, el tiempo máximo que contempla la norma para los delitos por los que se sienta en el banquillo de acusados a los tres imputados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lea también: Juicio por la crisis de 2019 iniciará con la presencia en sala de Añez, Camacho y Pumari 

“Vamos a pedir la pena máxima a efectos de que se pueda sentar un precedente para que nadie pueda lesionar bienes jurídicos protegidos como ser el estado democrático; se debe establecer que la víctima es el Estado Plurinacional de Bolivia, la víctima es la población boliviana que emitió su voto; 20 años vamos a pedir, pero eso vamos a analizar conforme vayamos avanzando en el juicio oral”, puntualizó el legista.

Asimismo, anunció que Lidia Patty no se presentará en el estrado judicial por cuestiones laborales que le impiden estar en la audiencia; sin embargo, tal cual manda la ley, otorgó el poder respectivo para los actuados correspondientes; en ese sentido, señaló que corresponde al tribunal definir la convocatoria a los testigos del caso que sustentarán la acusación de Lidia Patty, así como a quienes serán llamados por los defensores de los enjuiciados.

Foto: captura pantalla

Nina certificó que si se presentan excepciones e incidentes se responderá conforme a derecho ya que la defensa de los computados tenía diez días para presentar estos recursos y como no lo hicieron hay una preclusión de la etapa que no puede ser nuevamente replanteada. La audiencia se desarrolla en este momento y se espera que se extienda hasta horas de la tarde.