Un juez de garantías constitucionales determinó la restitución de la fiscal departamental de Tarija, quien fue destituida por el Fiscal General por la investigación contra Evo Morales.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
La abogada del expresidente Evo Morales, Cecilia Urquieta, denunció ayer una «manipulación» de la justicia después de que se restituyó a la fiscal Sandra Gutiérrez, destituida por el Fiscal General del Estado, por librar una orden de aprehensión en contra del exmandatario por trata y tráfico de personas.
«Realmente estamos consternados y consternadas con esta información, tenemos información gravísima (…). La señora Sandra Gutiérrez ingresa una acción de libertad el 3 de octubre (…), al juzgado de sentencia penal, corrupción y violencia número 25 a cargo del juez Miguel Flores. Tenemos información de que el juez Córdoba como personeros del ministerio de Justicia han ido a intimidar a este juez», explicó en una entrevista con la radio Kawsachun Coca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la jurista de esa manera se habría logrado una resolución para la restitución de Gutiérrez, quien fue destituida la pasada semana por el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa, después de que una jueza anuló la orden de aprehensión emitida en contra de Evo Morales por el delito de trata y tráfico de personas.
También puede leer: Juez ordena la restitución en el cargo de Sandra Gutiérrez, la exfiscal que denunció presiones por el caso contra Evo
Lanchipa justificó que echó a Gutiérrez porque cometió negligencia en el ejercicio de sus funciones y en el caso del exmandatario; sin embargo, la autoridad del Ministerio Público fue señalada de favorecer al expresidente Morales, quien fue su jefe en Diremar antes de hacerse cargo de la Fiscalía.
Gutiérrez presentó un recurso legal para evitar su destitución a un juez de garantías constitucionales de La Paz, quien ayer ordenó a la Fiscalía del Estado la restitución de Gutiérrez como fiscal departamental de Tarija.
Esta determinación cayó como balde de agua fría a la defensa de Morales que hasta ahora había logrado la anulación de la orden de aprehensión y la destitución de la fiscal que investigaba al expresidente.