Desplazan a 1.000 militares para que custodien en las fronteras y eviten contrabando a la inversa

Se tienen tres líneas principales de interdicción, con los países vecinos, en los puestos de control aduanero y controles en las diferentes ferias que hay en el país.

eju.tv / Video: Gigavisión
Lidia Mamani / La Paz 



El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Velásquez, afirmó que al menos 1.000 militares fueron desplazados en más de 7.000 kilómetros de frontera que tiene Bolivia con los países vecinos, con el objetivo de frenar el contrabando a la inversa y evitar que los alimentos nacionales sean llevados por vías ilegales, debido a un mayor precio. Anticipó que en uno de los puntos de interdicción que conecta con Perú, se cavaron zanjas.

“Hablamos aproximadamente de que en todo el sector de la frontera hay 1.000 efectivos. El Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, en coordinación con las autoridades de Guaqui hemos instalado una maquinaria para que puedan hacer zanjas, para evitar, bloquear y neutralizar esos caminos clandestinos que hay y bordean los puntos de control”, afirmó la autoridad, tras ser consultado sobre la militarización en las fronteras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que realiza controles en las fronteras, en especial para que los productos nacionales no se vayan a los países vecinos, para ello se instalaron tres líneas principales de interdicción que comprende Perú, Chile, Argentina y Paraguay, donde uniformados del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, hacen los operativos.

La segunda línea está materializada en los pasos aduaneros, con patrullas, de manera conjunta con la Aduana Nacional, y la tercera línea, es la que ejecuta operativos de control en el mercado interno, junto con Impuestos Nacionales, la Policía Boliviana y otras instituciones.

En el caso de la zanja, el Viceministro explicó que un garaje clandestino era usado como fachada de salida hacia la población de Guaqui, que les servía a los contrabandistas, para eludir los puntos de control fijo de la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con las que ahora se prevé reducir el contrabando al municipio de Desaguadero, frontera con Perú.     

Militares cavan zanjas en la población de Guaqui, para anular pasos ilegales hacia Desaguadero. / Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando