Detectan contrabando de arroz hacia tres países e ingenios prohibieron venta a “nuevos clientes” para evitar el desvío

«Se ha detectado que hay una gran cantidad de arroz que se está contrabandeando hacia el Brasil, hacia la Argentina y hacia el Perú”, dice el viceministro de Comercio y logística interna.
Esta semana, incautaron 1.400 quintales de arroz que tenían como destino Brasil. Foto: ABI
Esta semana, incautaron 1.400 quintales de arroz que tenían como destino Brasil. Foto: ABI
Fuente: Visión 360
Por Pablo Peralta Miranda

Grover Lacoa, viceministro de Comercio y logística interna, dio a conocer este domingo que detectaron contrabando de arroz nacional hacia Argentina, Perú y Brasil. La autoridad reveló, además, que hay ingenios que prohibieron vender a “nuevos clientes” para evitar el desvío del producto.

“¿Por qué tenemos este problema con el arroz? Se ha detectado que hay una gran cantidad de arroz que se está contrabandeando desde nuestro territorio hacia el Brasil, hacia la Argentina y hacia el Perú”, aseguró Lacoa, durante una entrevista con medios estatales.

La autoridad sostuvo que esa situación se da porque, por ejemplo, en el caso de Brasil, ese país sufrió la mayor inundación de los últimos 40 años en Río Grande del Sur una de las áreas más grandes de la producción de arroz de ese país.



“Han perdido más de 1,2 millones de toneladas, fruto de la inundación. Bolivia produce 600 mil, 700 mil. Imagínense, el doble de lo que Bolivia produce se ha perdido por inundación, y esto ha hecho que evidentemente que la producción boliviana se contrabandee a esos mercados”, sostuvo Lacoa.

El Viceministro agregó que en la actualidad el quintal de arroz se está en 100 dólares en Brasil y 600 bolivianos en Desaguadero, frontera con Perú. “Entonces, este diferencial de precios hace que mucha gente inescrupulosa pretende contrabandear este producto, nuestro de país hacia esos países vecinos”, manifestó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante la sirena de la producción que se registra, debido a aquel problema, Lacoa indicó que el Ejecutivo implementa “varios” mecanismos de control. En ese contexto, comentó que se reunió con Ingenios Arroceros del Norte, con quienes el Gobierno tiene “una alianza para controlar de que la producción vaya al mercado local”.

“Por ejemplo, está prohibida la venta de arroz de lo ingenios a nuevos compradores. Hay una cartera de clientes que es con la que se va a cumplir los contratos, los acuerdos, pero ellos ya han prohibido la venta de los ingenios arroceros nuevos clientes. Es decir que Grover Lacoa que nunca vendió arroz no puede ir a Montero a comprar un camión de arroz”, aseguró.