Día mundial de la salud mental: Bolivia promueve un abordaje comunitario, integral e intercultural

Bajo el lema “Unidos hacia la Construcción de la Salud Mental Comunitaria”, el Ministerio de Salud y Deportes reafirma su compromiso de seguir promoviendo la salud mental de la población mediante un enfoque comunitario e intercultural, integrando la atención desde el primer hasta el tercer nivel, e impulsando la prevención de trastornos mentales, el tratamiento, la recuperación y la reinserción. Todo con el fin de garantizar un acceso equitativo a la atención para toda la población.

Fuente: UC/MSyD

El Día Mundial de la Salud Mental, se celebra cada 10 de octubre desde 1892, tiene como objetivo concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en su apoyo.



“El trabajo que se viene realizando como ministerio desde el área de salud mental brinda la integralidad y las líneas necesarias para la transformación que requerimos en todo el país y en la búsqueda de vivir bien”, manifestó la Directora General de Promoción y Prevención de la Salud, Maya Neyrot, durante el Encuentro Nacional por el Día Mundial de la Salud realizado en la ciudad de La Paz, junto a representantes de varias instituciones públicos y privados.

Desde el Ministerio de Salud y Deportes se impulsa el Plan Plurinacional de Salud Mental 2024-2025, actualmente en proceso de revisión, el cual se enmarca en la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), promoviendo el bienestar integral de las comunidades. Este plan considera los derechos humanos, la diversidad cultural y territorial, los determinantes sociales de la salud, la multisectorialidad y el enfoque de género.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La salud mental es un pilar fundamental del bienestar integral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de equilibrio que permite a las personas afrontar el estrés, desarrollar sus habilidades, aprender, trabajar de manera eficiente y contribuir positivamente a sus comunidades. En Bolivia, la salud mental requiere una atención prioritaria, tan relevante como la salud física.

“Es importante virar hacia el paradigma de la salud mental comunitaria y ese paradigma está justamente encaminado en Bolivia. Felicitar al Ministerio de Salud y Deportes por esta iniciativa que está tomando para este fin, y a la sociedad civil que acompaña y exige estos cambios”, sostuvo el Asesor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS en Bolivia, Héctor Ojeda Cáceres.

En el encuentro participaron representantes del Viceministerio de Educación Regular, de la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Privada Franz Tamayo, la Estructura Social en Salud, Hospital de Clínicas, la Sociedad Boliviana de Psiquiatría Filial La Paz y asociaciones en el ámbito de la sociedad civil, entre otros.