Disminución de escaño: Senador por Chuquisaca afirma que resultados del Censo no coinciden con las proyecciones

El legislador Ticona mencionó que Bolivia en su conjunto exigió que se realice una auditoría técnica con participación de las universidades, de las gobernaciones, y de organismos internacionales.

El pleno de la Cámara de Diputados, en una anterior sesión. / Foto: Cámara de Diputados

 

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz



Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó que Santa Cruz ganará un escaño y Chuquisaca perderá uno. El senador por Chuquisaca, Santiago Ticona, afirmó este miércoles que los resultados del Censo de Población y Vivienda no coinciden con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) ni con los datos de nacimiento que tienen. Advirtió que no aprobarán el proyecto de ley.

“El tema no solamente es Chuquisaca o Santa Cruz, sino es un tema nacional, ya que en su momento hemos cuestionado y rechazado y dijimos que este Censo tiene mucho contenido político y hay peticiones de informe oral, ya que hay documentos en el que las instituciones del departamento de Chuquisaca la rechazan”, afirmó en contacto con Unitel. Anticipó que los legisladores de esa región no van a aprobar ninguna ley que perjudique a su departamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Recordó que Bolivia en su conjunto exigió que se haga una auditoría técnica con participación de las universidades, de las gobernaciones, y de organismos internacionales, porque los datos no coinciden con las proyecciones del INE y tampoco con los datos que tienen.

También puede leer: TSE envía proyecto de distribución de escaños: Santa Cruz gana uno y Chuquisaca pierde un curul

“Hemos obtenido datos sobre los nacimientos, que están en el Sereci, y son diferentes y eso es un tema que se tiene que explicar  de qué es lo que sucedió”, observó.

En su criterio, el tema de los escaños tiene un resultado político más que técnico, mismo que se debe considerar porque no sólo tiene que ver con la representación parlamentaria, sino también con los recursos económicos.

Entretanto, el diputado de Comunidad Ciudadana, Beto Astorga, afirmó que la nueva distribución de escaños, traerá conflictos ya que Santa Cruz proyectaba agregar hasta tres nuevos legisladores. Agregó que no ve viable que se hayan obtenido esos resultados sin haber hecho una auditoría.