Doria Medina presenta su plan para las elecciones y dice que en 100 días devolverá los dólares al país

El político presentó cinco soluciones para estabilizar la economía y dijo que con la llegada de los dólares Bolivia tendrá los productos que requiere y combustibles.
Doria Medina durante el lanzamiento de su plan de Gobierno. Fotos: UN
Doria Medina durante el lanzamiento de su plan de Gobierno. Fotos: UN

 

Fuente: Visión 360
Por Fernando Chávez Virreira

El empresario y político Samuel Doria Medina presentó este martes su programa de gobierno “Samuel soluciones”, con el que  competirá en las elecciones de 2025 y prometió que «en 100 días los dólares volverán al país».

“Tenemos que devolverle los dólares al país en 100 días; en ese plazo se debe eliminar el mercado paralelo y restablecer un solo tipo de cambio que asegure que los dólares vuelvan a Bolivia”, dijo el dirigente de Unidad Nacional (UN), el primer aspirante a la presidencia que presenta un plan de gobierno de forma pública.



“Cuando todos sepan que hay dólares, dejarán de guardarlos en su colchón o en el exterior y todo volverá a la normalidad, y cuando eso ocurra, también tendremos combustibles y todos los insumos y productos que el país necesita”, añadió durante su discurso.

Al hablar de su propuesta económica, el jefe de UN expresó que los gobiernos del MAS “han dilapidado 120 millones de dólares”, y advirtió que esta situación no puede continuar, por lo que propone un estado moderno, pequeño, eficiente e innovador. Apuntó como el principal motivo de la crisis actual al excesivo gasto público del Gobierno, que se multiplicó por diez desde la llegada del MAS al poder.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El plan económico de Doria Medina se basa en cinco aspectos:

  1. Estabilizar la economía y resolver la falta de dólares.
  2. Autonomías económicas.
  3. Cuidar el dinero de los bolivianos.
  4. Una Bolivia abierta, con ideas nuevas y modernas.
  5. Un país en el que importe el mérito.

“Tengo un plan con soluciones concretas y es el inicio de un proceso en el que me propongo dialogar y construir ideas; el modelo tiene muchos componentes, pero su base es el sueño de emprender. Los bolivianos saben que eso les puede dar más empleo e ingresos», aseguró el opositor.

Luego, propuso ser un país “audaz”, para lo que planteó una refundación del Banco Central de Bolivia, crear una Comisión de Auditoría del Gasto Público, una Agencia de Compras del Estado, digitalizar el Estado y cuidar los recursos naturales.

“No solo he venido a proponer un plan, sino algo más importante, convocar a todos los bolivianos a romper con el pasado e iniciar una nueva etapa en nuestra historia, somos pobres cuando podemos ricos, esto hay que cambiar y acabar con la maldición. Esa ahora o nunca”, aseguró Doria Medina.

Doria Medina inició su carrera política en las filas del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). En 2003, encabezó la fundación de un nuevo partido político, llamado Unidad Nacional (UN). El empresario otrora cementero fue derrotado en las urnas en al menos en tres ocasiones por el MAS: resultó tercero en las elecciones de 2005 y 2009 y segundo en las de 2014.

En 2020, anunció que sería el candidato a la Vicepresidencia cuando formó una dupla con la entonces presidenta Jeanine Añez, aunque luego el binomio desistió.

Lee también: La oposición da pasos para la unidad, pero debe hacer frente a la dispersión