En las calles y avenidas de la ciudad de El Alto hay más de 20.000 árboles, de éstos, 8.000 (casi 40%) se concentran en el distrito 14, es decir por cada árbol hay 45 personas que respiran el aire que purifican las plantas. Hoy se celebra el Día del ärbol en Bolivia, pero en la urbe alteña predomina el cemento antes que áreas verdes.
“En todo municipio tenemos alrededor de 20.000 plantas y árboles. Con lo que en esta gestión hemos plantado en la campaña ‘Pulmones Verdes’ debe haber 22.000. Además, estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para seguir plantando”, explicó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y cada persona debiera tener un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde, lo que en El Alto está lejos de cumplirse, tomando en cuenta que según el censo 2024 la ciudad tiene 885.035 habitantes, es decir un árbol para 45 personas.
En el municipio solo el subalcalde del Distrito 14 (sector norte), Freddy Mamani, es el único que cuenta con un plan para plantar árboles, las calles y avenidas de sus 89 urbanizaciones tienen árboles y es considerado como el “pulmón alteño”. El secreto de la autoridad, según confirmó a El Alteño es adoquinar o asfaltar las vías a cambio del compromiso vecinal de plantar y cuidar los árboles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el distrito 6, zona 16 de Julio, el vecino Franqui Beltrán se quejó porque “los de la alcaldía vienen un rato a plantar y luego los dejan morir. Ellos tienen que darles agua y podar, para eso pagamos con nuestros impuestos, pero solo viene un rato y luego vuelve de seis meses”, cuestionó.
Estudios internacionales indican que la flora de las ciudades actúa como excelente filtro para contaminantes urbanos y partículas finas porque absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, más aún cuando el Índice de Calidad del Aire en El Alto estuvo por encima de 200 debido a los incendios forestales.
A decir de la OMS un árbol grande puede absorber hasta 150 kilos de dióxido de carbono al año, también reducen la contaminación acústica y embellecen las áreas.
Ante las críticas de los vecinos, el Secretario Municipal aseveró que algunos “malos” vecinos no ayudan a cuidarlas, porque prefieren a las plantas exóticas como las acacias, pinos radiatas o eucaliptos. Mientras que las nativas como la quishuara, keuna y moto moto son discriminadas.
“Hay tres factores que provocan que los plantines mueran: el primero, las bajas temperaturas. El segundo es la falta de agua, nosotros usamos agua reciclada y no podemos llegar a los 14 distritos. El tercero y más influyente es la depredación humana. Algunos malos vecinos arrancan las plantas, las sacan de raíz o los animalitos se los comen. Quisiéramos que ellos también nos ayuden a cuidarlas”, respondió.
NORMAS
Por otro lado, la concejal de El Alto y presidenta de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo, Patricia Gutiérrez Gutiérrez, anunció que se está trabajando en un norma para que los vecinos puedan plantar y cuidar los cedros en las aceras, el mismo será presentado la próxima semana en el Concejo Municipal.
“Estamos trabajando en una nueva norma para plantar más árboles. Además, cabe recordar que ya hay una ley que sanciona económicamente a las personas que destrocen los árboles en El Alto. Hay que cuidar los árboles, hemos tenido contaminación por la falta plantas que limpian el oxígeno”, agregó.