Según el informe de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, la madre del menor de edad intentaba diluir oro en una sartén y este proceso desprendió el tóxico que fue inhalado de forma directa por el niño.
Un niño lucha por su salud luego de inhalar mercurio.
IMAGEN: REDES SOCIALES
Un niño de nueve años de edad se encuentra en estado de salud delicado luego de inhalar vapor de mercurio. El caso ocurrió en El Alto y ahora su familia busca DimercaptoSuccinico (DMSA) o Succimer cápsula de 200 mg, medicamentos que no se venden en el país.
Según el informe de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, la madre del menor de edad intentaba diluir el metal en una sartén, pensó que se trataba de oro. Este proceso desprendió el tóxico que fue inhalado de forma directa por el niño. Poco después comenzó a sentir malestares.
“Estamos acudiendo a todas las instancias (Ministerio de Salud y Servicio Departamental de Salud) para que nos ayuden a conseguir los medicamentos. Nos dijeron los médicos que solo los venden en Brasil. Se requiere 70 cápsulas”, señaló el jefe de la Unidad de Atención a la Familia de la Defensoría de la Niñez de El Alto, Iván Apaza.
De hospital en hospital pasó el menor de edad. Primero acudieron al Hospital del Norte de El Alto, luego al Corea, en ambos nosocomios no lograron estabilizarlo. Finalmente lo trasladaron hasta el Hospital del Niño. El menor de edad tiene llagas en varias partes de su cuerpo y ahora presenta descompensación de forma constante.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La representación de la Defensoría del Pueblo vela por la adecuada y pronta atención médica del niño.
“Se ha constatado que la situación del niño es muy delicada, y por ello, estamos velando por la adecuada y diligente atención ya que se trata de un caso muy partícula. Para su recuperación, el paciente requiere urgentemente un medicamento de última generación que no es de venta libre y solo hay en el exterior. Por ello estamos velando por el derecho a la salud del niño y que sea atendido”, dijo el coordinador de la Defensoría del Pueblo, Fernando Claros.
Dijo que, en el Hospital del Niño, en la ciudad de La Paz le solicitaron un examen de toxicología para saber, en detalle, el impacto de la afectación.
“Inclusive para comprar el medicamento, por ejemplo, la madre no podría salir de Bolivia y simplemente hacer la compra, porque se vende bajo receta. Por eso es importante las gestiones de las autoridades de salud”, remarcó.