Precipitaciones pluviales acompañadas de tormentas eléctricas se registrarán el fin de semana en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La institución también alertó de posibles desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Actualmente rige una alerta Naranja ante el “pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros. En lugares puntuales podrían acumularse montos mayores a 90 milímetros, a ocurrir desde el sábado 26 hasta el domingo 27 de octubre”.

En Pando habrá lluvias en las provincias Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, F. Román y Abuná; Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Busch y Sandoval en Santa Cruz.

Beni registrará precipitaciones en Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Iténez, Mamoré y Vaca Diez.

Cochabamba tendrá la presencia de lluvias en Chapare, Carrasco y el este de Ayopaya.

LA PAZ

Y, en La Paz, las provincias que tendrán lluvias son Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi y el norte de la provincia Murillo, con montos entre 20 y 40 milímetros.

También el Senamhi emitió una alerta hidrológica Naranja por precaución ante ascensos repentinos de nivel y posibles desbordes en las cuencas de los ríos Chapare, Ichilo, Beni y Suches.

El reporte señala que la alerta está vigente desde el sábado 26 hasta el martes 29 de octubre, en el norte y Yungas del departamento de La Paz.

Los siguientes ríos tendrán posibles desbordes: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Quiquibey, Tipuani, Mapiri, Kaka y Tuichi.

Desde este viernes hasta el domingo habrá posibles desbordes en el río Suches, de la cuenca del Desaguadero, según ABI.

Por lo tanto, en Cochabamba se pide precaución del sábado al martes, cerca de los ríos Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Ichilo, Chapare, Pojo y afluentes.