Lamenta las afectaciones que dejaron estos 17 días de cierre de vías y conmina a los seguidores a levantar las medidas de presión.
eju.tv / Video: Lucho Arce
Lidia Mamani / La Paz
El presidente Luis Arce, en un mensaje presidencial, se refirió a los bloqueos que se registran, principalmente en las rutas que conectan a Cochabamba con Santa Cruz y con el occidente del país y le dijo tanto a Evo Morales como a sus seguidores que no puede haber diálogo sin levantar los bloqueos, que con esta jornada ya se cumplieron 17 días, de lo contrario, se dará cumplimiento a las facultades constitucionales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Con semejantes perjuicios ocasionados a nuestra población en estos 17 días, no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y que están estrangulando la economía de las familias bolivianas”, afirmó el mandatario en su mensaje, que fue transmitido por medios estatales.
Continuó e indicó que: “exige el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueos para el restablecimiento de la normalidad en el país y de no escuchar este clamoroso pedido (…), ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano». Enfatizó que los intereses de una persona no estarán nunca sobre el interés de un bien común.
En referencia a las demandas del sector movilizado de Morales, señaló que no han «escatimado» en propagar mentiras de todo lado» y que la economía del país es lo que menos les interesa.
«Hay un doble discurso, por un lado dicen preocuparse popr la economía y en los hechos la estrangulan, principalmente, a las familias más pobres. Lo cierto es que detrás de este bloqueo antidemocrático y criminal, las verdaderas motivaciones han sido expresadas por los propios voceros del evismo, la imposición de una candidatura anticonstitucional, a las que se suman la anulación de las causas judiciales contra Evo Morales y también como lo han manifestado, buscan un acortamiento del mandato presidencial», señaló Arce.
Mencionó que antes del 13 de octubre se los convocó al diálogo, pero se fueron a los bloqueos para «chantajear» a toda Bolivia. En otras palabras: «candidatura de Evo o correrá sangre», «impunidad de Evo o correrá sangre», consideró que todo eso es un acto de «hipocresia» sin precedentes.