El vicepresidente del TSE informó que a nivel nacional se cuenta con 7.315.060 ciudadanos habilitados para participar del proceso electoral judicial.
Fuente: La Razón
En cumplimiento de la actividad 18 del calendario electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará el domingo las listas de personas habilitadas, inhabilitadas y no habilitadas para participar en las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“A partir de la actividad de mañana, vamos a iniciar la última fase de lo que es conformar un padrón electoral. Para ello, se hará la publicación de las listas de ciudadanos inhabilitados”, dijo el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Informó que en el marco de la conformación del padrón electoral ya se realizó el empadronamiento, el procesamiento de los registros. Indicó que se tiene a nivel nacional 7.315.060 ciudadanos que fueron habilitados para este proceso de las elecciones judiciales.
Calendario
“El calendario electoral para las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional se está ejecutando de acuerdo a lo planificado. Estamos ingresando a dos actividades importantes: la actividad 18 y 19”, dijo.
Asimismo, indicó que verificar si una persona está habilitada o inhabilitada puede consultar en la aplicación Yo Participo o en la página web www.oep.org.bo.
El Órgano Electoral señaló que si una persona considera que fue injustamente inhabilitada puede presentar su reclamo el 14 y 15 de octubre en los Tribunales Electorales Departamentales o en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) más cercano a su domicilio.
Para iniciar con este trámite se debe adjuntar el Formulario de Reclamos; disponible en www.oep.org.bo, copia vigente de la cédula de identidad (fotocopia o escaneada) y documentos adicionales que acrediten que la inhabilitación es remediable; (pasajes, certificados médicos, etc.)
Entre las causales de inhabilitación están el no haber acudido a votar en los dos procesos electorales de nivel nacional (Elecciones Generales 2020 y Elección de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales 2021).
Una inhabilitación también se puede dar porque existen casos donde el notario operador efectuó el registro con datos incompletos o errores, que no fueron advertidos por el inscrito al momento de firmar su boleta de empadronamiento.
Causales
El TSE aclaró que, si no pueden ser subsanados por el departamento de tecnologías; “el registro no reúne las condiciones para formar parte del Padrón Electoral, por lo que el ciudadano deberá inscribirse nuevamente para un próximo proceso electoral”.
Otra de las causales también se da cuando el ciudadano se registró utilizando un documento caducado o que no corresponde a una cédula de identidad válida, y el notario electoral no detectó esta situación.
“Dado que el registro no se realizó con un documento idóneo, no cumple con los requisitos para formar parte del Padrón Electoral. Por lo tanto, el ciudadano deberá registrarse nuevamente para el próximo proceso electoral”.
Fuente: La Razón