Elecciones judiciales “parciales”, una de las posibilidades que estudia el TSE ante recursos legales 

El Tribunal Supremo Electoral aguarda la resolución de una medida cautelar para que continúe el desarrollo de las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre. 

eju.tv / Video: DTV 
Juan Carlos Veliz / La Paz



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera al menos tres posibilidades o alternativas antes de tomar una decisión sobre el futuro de las elecciones judiciales después de que al menos dos resoluciones judiciales frenaron su avance mientras un tribunal de El Alto concedió una medida cautelar para que el proceso electoral siga adelante. 

“Hay varias posibilidades. Una es poner un paréntesis al proceso electoral y definir una nueva fecha dando un plazo para que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse, la otra variable es que el tribunal (de El Alto) en esta acción de cumplimiento ordene que este proceso electoral continúe y la otra opción es continuar de manera parcial administrando este proceso electoral, toda vez que tanto el tribunal de Beni y -como se ha escuchado en los medios de prensa- el tribunal de garantías de Pando no han hecho observaciones a la elección en la fase de preselección a las candidaturas, a las postulaciones del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, eso se va analizar de manera integral. Vamos a dar una respuesta al pueblo boliviano”, anunció el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en una entrevista con la red DTV. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los comicios para elegir mediante voto popular a los altos magistrados del órgano Judicial en Bolivia están en el limbo después de que dos tribunales de garantías de Pando y Beni frenaron las elecciones debido a presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de preselección de candidatos al Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La elección de altos cargos de la justicia boliviana tiene al menos dos fases: la postulación, evaluación y preselección de candidatos está a cargo del órgano Legislativo mientras la convocatoria al proceso electoral, difusión de méritos y administración del proceso electoral está a cargo del órgano Electoral. 

Las elecciones judiciales están programadas para el 1 de diciembre de este año; sin embargo, después de las resoluciones judiciales descritas el calendario electoral quedó paralizado o al menos está a la espera de un recurso judicial que se pronunciará hoy a partir de las 16:00 en un tribunal de El Alto. 

También puede leer: Tribunal de El Alto otorga medida cautelar que ordena al TSE seguir organizando las elecciones judiciales 

“En este momento tenemos una medida cautelar, hemos sido debidamente notificados y la medida cautelar nos ordena, nos dice, que debemos proseguir con la ejecución del proceso eleccionario, entonces en ese marco estamos aguardando, vamos a preparar el informe en derecho ante esta sala constitucional (…). Una vez concluida la audiencia vamos a asumir una postura en torno al proceso electoral en su conjunto”, anunció el vocal Vargas. 

El funcionario reconoce que ningún proceso electoral en Bolivia tuvo tantas trabas como las judiciales previstas para este año. “Nunca se ha visto que un proceso electoral sea tan truncado como estamos viviendo”, lamentó. 

Vargas expresó su confianza de que este proceso electoral se realice el 1 de diciembre o “en el peor de los casos tenga que posponerse un par de semanas”. 

Las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre fueron suspendidas por decisiones judiciales. / Foto: TSE