El Alto.- Latas para hornear en mal estado, personal sin carnet de sanidad, falta de indumentaria adecuada para el trabajo, ausencia de listas de precios de hornaje. También condiciones insalubres y mala conservación de insumos son las irregularidades halladas en operativos de la Alcaldía de El Alto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por tal motivo, cinco negocios, ubicados en la zona 12 de Octubre, en el Distrito 1, fueron clausurados este lunes por falta de documentación e higiene y notificó a 23. Los controles se realizan a cuatro días de celebrarse la festividad de Todos Santos.

Algunos negocios presentaban “serias” faltas de higiene y el personal no contaba con el carnet de sanidad.

“Realizamos los controles enfocándonos en controlar la inocuidad e higiene, así como la documentación correspondiente. Por ejemplo, en uno de los establecimientos inspeccionados se constató el incumplimiento de las normas de inocuidad y la falta de carnets de salubridad de los empleados que es algo indispensable”, informó el intendente Municipal, Carlos Endara.

El funcionario recordó la obligatoriedad de que los hornos exhiban los precios de horneaje, tal cual hizo conocer su gremio y la Intendencia. Este año, los precios son de Bs 210 por quintal de hornaje; Bs 60 por arroba y Bs 55 por libra para bizcochuelos.

  

HORNEAJE

Además, el precio por lata de hornaje para productos como galletas, masitas y pan es de Bs 6, mientras que para humintas es de Bs 9.

La responsable de Inocuidad de la Intendencia, Soledad Mamani, reiteró que los trabajadores de los hornos deben portar un mandil, un gorro desechable que cubra completamente el cabello. Asimismo, barbijo que proteja la boca y guantes.

Durante la inspección, también se decomisaron utensilios y latas deterioradas.

La inspección verificó incluso cómo en algunos establecimientos, la harina y otros insumos estaban en el piso sin ninguna medida que evite su contaminación que al final afecta la calidad de los productos.

Los funcionarios municipales informaron que los operativos de control se extenderán en toda la ciudad, hasta después de Todos Santos.