Evistas buscan expandir los bloqueos y transportistas cierran rutas desde el lunes

Los campesinos evistas que bloquean varios puntos de la ruta hacia Cochabamba poco a poco dejan de pedir al Gobierno que solucione la crisis, y empiezan a exigir la renuncia del presidente Luis Arce, con protestas “hasta las últimas consecuencias”.

Yolanda Mamani Cayo.

Cochabamba es la región más afectada por los bloqueo /APG
Cochabamba es la región más afectada por los bloqueo /APG

 

Fuente: El Deber



La medida de protesta calificada de “indefinida” y protagonizada por organizaciones sociales leales a Evo Morales puede expandirse más allá de Cochabamba, según advirtieron ayer dirigentes de esa facción política. Incluso advitieron que el presidente Luis Arce “se va a ir las malas” si no llegara a atender un pliego de peticiones relacionado con medidas económicas contra la situación de crisis.

Eso sí, en un primer momento, esa acción fue planteada para evitar que el expresidente, sobre quien hay ua causa abierta por estupro, sea finalmente capturado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De esta manera comieza el séptimo día de bloqueos. Hay tensión en las ciudades y dirigentes del Transporte Pesado también se sumarán a la presión contra el Gobierno. Dirigentes del sector creen que Arce no asumió medidas para neutralizar la protesta de Morales y desde mañana también bloquearán los caminos, pero de todo el país. Quieren que el Gobierno honré un acuerdo asumido con ese sector en junio pasado.

“Renuncia” de Arce»

“Las organizaciones sociales están masificando, como las cooperativas mineras con diferentes puntos d bloqueo y a partir del lunes se masificarán en las provincias”, anunció ayer por la mañana el dirigente del comité de bloqueo en la región de Pirque Parotani (Cochabamba), Gabriel García.

Parotani, a casi 40 kilómetros de Cochabamba, se ha convertido en una especie de “cuartel” del denominado “estado mayor del pueblo” que es un bloque de dirigentes que fusiona al pacto de unidad con la dirigencia evista del MAS y es donde se concentra la mayor cantidad de campesinos que pasa sus días en el bloqueo en medio de discursos encendidos contra el presidente Arce. En medio de los acalorados discursos de los campesinos contra el Gobierno por el incremento de los precios de la canasta familiar, la falta de combustible y dólares, va tomando fuerza la demanda política con la renuncia del presidente Arce y que los bloqueos no se levantarán, es más se masificarán.

“A Evo Morales ya le ha dejado de interesar el pueblo”, reprochó el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, mientras sectores productivos exteriorizaron su molestia por los grandes perjuicios, al menos $us 500 millones durante el tiempo que ya dura la medida de presión del evismo.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, consideró “inadmisible” que por “apetitos personales se pueda generar una especulación y daño a las familias más humildes de nuestro país” porque en una semana provocó que el precio de, por ejemplo, el kilo de la carne de pollo llegue a Bs 20. “Producto de este bloqueo interno, que tiene motivaciones estrictamente personales, lo único que se está haciendo es dañar a la gente más pobre y el alza que estamos registrando es un alza especulativa”, denunció Arandia.

Transporte Pesado

Mientras cientos de camiones de alto tonelaje están detenidos en las carreteras del eje troncal desde hace una semana, la dirigencia de la Confederación Nacional e Internacional del Transporte Pesado se reunió ayer de forma virtual para evaluar la crítica situación de su sector y concluyó que la única salida es sumarse a las protestas que empezó el evismo.

“Como transportistas hemos decidido en una reunión virtual de los nueve departamentos, sumarnos a las movilizaciones (en protesta) por la irresponsabilidad, por la incapacidad del Gobierno central y a partir de las cero horas del lunes, el transporte pesado entra en movilizaciones”, anunció el dirigente Ramos en La Paz.

El transporte de carga pesada internacional es uno de los sectores más afectados por el bloqueo de los campesinos evistas que este domingo cumplen su séptimo día de impedir el libre tránsito de las carreteras que van hacia y desde Cochabamba a otras regiones.

Ramos dijo horas atrás que ya no saben qué hacer porque están como “rehenes” de una pelea interna del MAS entre arcistas y evistas, el dirigente en su desesperación en busca de soluciones pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que “se amarre los pantalones” y desbloquee las carreteras. “Don Eduardo del Castillo: usted debe amarrarse los pantalones y de una vez debe desbloquear estos puntos de bloqueo”, exigía Ramos.

Desde el evismo, campesinos del norte de Potosí anunciaron bloqueos de caminos para que Arce las atienda. De lo contrario, amenazó, exigirán “la renuncia de este gobierno traidor”.

Fuente: El Deber