Evistas no asisten al diálogo convocado por el Gobierno y anticipan mayor perjuicio en la economía popular por los bloqueos

Es la segunda vez que Evo Morales, líder del MAS-IPSP no asiste a la convoctoria, la primera fue en septiembre pasado.

 



eju.tv / Video: Ministerio de Economía
Lidia Mamani / La Paz

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó este lunes que el sector “radical del evismo” no se presentó a la mesa del diálogo, como lo anticiparon en horas de la mañana. Indicó que ese tipo de actitudes de acatar un bloqueo en diferentes regiones del país sólo afecta a la población boliviana, principalmente a los que tienen bajos recursos, que sentirán el incremento del precio de los alimentos y hasta pasajes del transporte terrestre. Es la segunda vez que Evo Morales no asiste a la convocatoria del Gobierno, la primera fue en septiembre pasado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hoy estaba invitado el sector evista radical a sentarse en la mesa del diálogo para conversar sobre los graves daños que provoca y puede provocar un bloqueo, ya sea a nivel regional, departamental o nacional. La intención del Gobierno es tener una mesa de diálogo para intercambiar puntos de vista. Entonces, en esa apertura de diálogo sabíamos que no se iban a presentar porque así lo declararon en su momento”, indicó la autoridad en conferencia de prensa. 

Recordó que en septiembre pasado se hizo otra invitación al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero tampoco asistieron e incluso se les envió un legajo de respuestas al pliego petitorio que emitieron los evistas. Confirmó que hay cuatro puntos de bloqueos en el país, principalmente en la ruta que conecta a Cochabamba con Santa Cruz y con el occidente.

Montenegro anticipó que con este tipo de medidas se afecta a la economía popular, tomando en cuenta que los evistas afirman que protestan en defensa de la economía de la población, pero son los que más sufren. Reiteró la convocatoria  al diálogo que se convoca desde el Gobierno.

Por ejemplo, anticipó que hicieron cálculos de los daños que pueden generar, con base a una comparación con los 36 días de paro que se acató en Santa Cruz en obtubre de 2022, y que el mismo impactará en el alza del precio de los alimentos como es el caso del kilo de tomate subió; al igual que la papa, el azúcar, la carne de pollo, el huevo.

«Todos estos incrementos los paga la población, al igual que el precio de los pasajes por vía terrestre, que son gastos que nadie se hace cargo y es el que más golpea a las famlias más pobres», señaló Montenegro.

Agregó que en el caso del monto de afectación, se continúa analizando el mismo y que aún no se tiene una cuatificación. Aunque, se anticipó que la afectación económica iban a ser 120 millones de dólares por día.

 

El Puente Ichilo, en Santa Cruz, es bloqueado por evistas, este lunes. / Foto: Kawsachun Coca