Evo afirma que se movilizaron 200 militares en Cochabamba y le dice al Gobierno que si hay «derrramamiento de sangre», serán los culpables

El exmandatario celebró que la gente movilizada no haya permitido que la Policía desbloquee en Parotani, Cochabamba. Dijo: «qué valentía».

 



eju.tv / Video: RKC
Lidia Mamani / La Paz 

El líder del MAS-IPSP afirmó este viernes por la tarde que el presidente Luis Arce, dispuso movilizar a al menos 200 militares hacia las poblaciones de Kora I y Kora II, en Cochabamba, donde bloquean sus seguidores. El exmandatario advirtió que los uniformados están armados con 40 escopetas, con granadas de gas y cartuchos de perdigones y si hay «derramamiento de sangre», el Gobierno será el culpable.  No obstante, no se refirió al policía que perdió parte de la pierna por la explosión de dinamita usado en la población de Parotani, que actualmente permanece bloqueada.   

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Me vi obligado a llamarlo para denunciar lo siguiente, según información periodística y algunos hermanos dirigentes, cerca de 2.000 policías han sido derrotados en Parotani, qué valentía y qué compromiso por la Patria, defendiendo el pueblo boliviano la situación económica que vive nuestra querida Bolivia”, declaró al medio radial.

No obstante, indicó que recibió información que militares, a pedido del presidente Luis Arce, “ilegalmente” instruye a las Fuerzas Armadas a trasladarse hacia el bloqueo de caminos en Kora I y Kora II, pero son casi 200 soldados de la Policía Militar, que están armados con 40 escopetas, 

“El gobierno de Luis Arce instruye ilegalmente a cerca de 200 policías y militares emboscar e intervenir el punto de protesta cercano al puente Kora I y II, armados con 40 escopetas, más de 50  pistolas lanza gas de mediano alcance, 84 granadas de triple acción, 20 granadas de gas de mediano alcance”

Además de  120 cartuchos de perdigones de goma, 160 cartuchos propulsores y 40 gases lacrimógenos.

“Advertimos a la comunidad nacional e internacional que cualquier hecho donde exista derramamiento de sangre será de entera responsabilidad del Gobierno. La protesta social está protegida por la Constitución y los tratados internacionales; además la Defensoría del Pueblo llamó al uso racional y proporcional de la fuerza pública debido al abuso policial en coordinación con grupos paramilitares”, señaló.

De acuerdo con el medio radial, en Parotani se observa la presencia de militares. eju.tv se contactó con el Ministerio de Defensa para buscar información, pero no obtuvo respuesta.

×