Los bloqueos, que ya llevan 11 días, han generado grandes pérdidas económicas.
eju.tv/ Alejandra Hinojosa
El expresidente Evo Morales advirtió a través de sus redes sociales sobre un inminente operativo policial para desmantelar los bloqueos en Cochabamba, que ya cumplen 11 días. Según Morales, más de 1.000 efectivos policiales están siendo trasladados por aire y tierra a la región, con la orden de intervenir las protestas que, según él, son una respuesta a la crisis económica del país.
En su mensaje, Morales denunció ante la comunidad nacional e internacional que el operativo podría ser violento, y acusó al Gobierno de utilizar la fuerza para sofocar la «legítima protesta social». Cabe destacar que, en sus más recientes declaraciones, Morales ya no menciona como condición para levantar los bloqueos la anulación de los procesos judiciales en su contra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El conflicto ha escalado principalmente en el trópico de Cochabamba, bastión político de Morales, mientras la tensión crece tanto en esa región como en otras partes del país, donde el malestar hacia el Gobierno y el exmandatario va en aumento. Muchos ciudadanos critican al Gobierno por no tomar medidas efectivas para resolver la situación y a Morales por su papel en la radicalización de los bloqueos.
“Luis Arce y su Gobierno serán los únicos responsables de cualquier acto de violencia. En lugar de reprimir al pueblo deberían atender sus justas demandas”, consideró el exmandatario, a quien el Gobierno, por medio de la justicia, lo acusa por un supuesto caso de estupro ocurrido en 2015 y el cual ya había sido cerrado por el mismo Ministerio Público en 2020, tras una investigación.
Este viernes, en Tarija, se llevará a cabo una audiencia para definir si el proceso judicial contra Morales por trata de personas continuará en esa ciudad o será trasladado al trópico de Cochabamba, como solicitan sus abogados.